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Licencia Ambiental de dragado ya fue trasferencia a la Sprbun

Esta decisión del Presidente Santos apoyada por Mintransporte y por Luis Andrade Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura le deja abierto el camino a la entidad portuaria para iniciar la contratación de la draga encargada de profundizar el canal de acceso.

9 de marzo de 2012 Por: Redacción de El País Buenaventura

Esta decisión del Presidente Santos apoyada por Mintransporte y por Luis Andrade Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura le deja abierto el camino a la entidad portuaria para iniciar la contratación de la draga encargada de profundizar el canal de acceso.

Por fin, la licencia ambiental de dragado de profundización ha sido transferida por completo a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun.Esta decisión del Presidente Santos apoyada por Mintransporte y por Luis Andrade Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura le deja abierto el camino a la entidad portuaria para iniciar la contratación de la draga encargada de profundizar el canal de acceso a 13.5 metros en la bahía externa, en este mismo año. Se deberá dragar de abril a noviembre 2012 aproximadamente.La próxima semana está programado llevar a cabo la cesión mediante gestión de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales del plan de manejo ambiental.Esta cesión del plan de manejo no se podía llevar a cabo mientras se estuviera realizando un dragado de mantenimiento como el que estuvo haciendo la draga Filippo Brunelleshi hasta finales de febrero de este año, porque se necesitaba la batimetría post dragado como referencia antes de proceder a la cesión, indicaron voceros de Invias y de la Agencia Nacional de Infraestructura.El anuncio coincide con una carta que había sido enviada por la Cámara de Comercio al Ministro del Transporte, Germán cardona, donde se le señalaba la importancia de actualizar el tema de la licencia para poder iniciar los trabajos en el mes de abril como había el anuncio de esa dependencia."Este dragado lo estamos esperando con urgencia para poder ser competitivos y lograr el progreso para nuestro puerto", dijo Ana Lida Revelo, presidenta de la entidad gremial."La última vez que se profundizo el canal de acceso a Buenaventura, con la intención de atender los buques que en ese momento y aun hoy se denominan Panamax, se llego hasta una profundidad de 12.5 metros en el sector de la bahía interna y 10.5 metros en el sector de bahía externa, contrato de Invías con Jan de Nul", dijo el capitán Manuel Campos quien fue delegado por el Ministerio del Transporte para atender ese tema en el 2007.En esa ocasión, se gestionó oportunamente una licencia ambiental de dragado de profundización para dragar material consolidado y duro, pero, debido a limitantes del presupuesto, solamente se contrató hasta 12.5 metros y 10.5 metros quedando pendiente la profundización hasta 13.5 metros.La meta después de este dragado de abril es llegar más adelante a una profundidad de 15.5 metros, antes de 2015."Es de resaltar, que de acuerdo con el volumen de sedimentos y complejidad técnica, esta obra se convierte en el mayor proyecto de dragado que se haya realizado en la historia del puerto de Buenaventura", dijo Domingo Chinea, gerente de la Sprbun al confirmar esta decisión del alto Gobierno.

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