Escuchar este artículo

Letalidad de covid-19 sigue bajando en el Valle

Agosto 05, 2020 - 11:46 p. m. Por:
Redacción de El País
Coronavirus en Cali

Si bien las autoridades han destacado un mejor comportamiento y aplicación de las medidas de autocuidado por parte de la ciudadanía, advirtieron que Cali no se puede descuidar ante un pico de la pandemia que se espere llegue hacia el 20 de agosto.

Bernardo Peña - El País

Tan solo un mes y medio atrás, a finales de junio, de cada 100 personas que se infectaban de coronavirus en el Valle del Cauca, ocho perdían la vida. Sin embargo, ese indicador ha disminuido hasta el punto de que las víctimas mortales solo sean dos entre cien.

Así lo destacó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, al referirse al porcentaje de letalidad en la región.

“Estuvimos revisando el fin de semana la situación y afortunadamente encontramos que la letalidad ha bajado. En la semana 13 (desde que empezó la pandemia) tuvimos una letalidad que superaba el 8 %, es decir, que el 8 % de las personas enfermas podría morir. En este instante la letalidad está en el 2,27 %”, precisó.

Además, la funcionaria agregó: “Hemos mejorado mucho a pesar de tener un número de personas muy importante que han pasado por las unidades de cuidados intensivos, UCI, del departamento que en total han sido 1350”.

Cabe anotar que durante las últimas dos semanas, aparte de los casi 500 casos reportados a diario, el promedio de fallecidos por coronavirus en la región oscila entre los 20 y 30 casos, los cuales en su mayoría tienen lugar en Cali.

Lea además: Vacuna para covid-19 llegaría a Colombia en 2021, dice designado de la OMS

Pero a propósito de la capital vallecaucana, ¿cuál es su nivel de letalidad del covid? De acuerdo con la Secretaría de Salud, el indicador se ubica en un 3,4 %, es decir, por cada 100 pacientes, un poco más de tres pierden la vida.

La jefe de dicho despacho, Miyerlandi Torres, explicó que la cifra se redujo de forma significativa al compararse con los datos que se tenían en abril y marzo, cuando la tasa se encontraba en un 6.5 %, pero desde mediados de junio se ha mantenido relativamente estable en tres muertos por cada 100 contagiados.

Sin embargo, estas cifras no son comunes en todos los sectores de la ciudad, pues comunas como la 3, 7, 8, 13, 14 y 20 presentan una letalidad del virus que oscila entre el 4,4 y 4,8 %.

Según Torres, “al contar con estas zonas en donde el contagio es mayor, poblaciones de riesgo como adultos mayores y personas con comorbilidades se van a ver más expuestas a situaciones críticas de la enfermedad”.

Sin embargo, la funcionaria anotó que dado que la tasa de letalidad consiste en el número de muertos sobre la cantidad de casos covid, mientras este último número sea mayor, el indicador en general será mucho más bajo.

Es por eso que Bogotá o Medellín presentan tasas más bajas, de 1,51 % y 2,79 %, respectivamente, dado que reportan más casos de coronavirus respecto a Cali al día de hoy, una de las razones es porque toman más muestras en un menor periodo de tiempo.

Pero la capital vallecaucana presenta una dificultad y es la tardanza en la llegada de los resultados de las pruebas, que en promedio es de seis y siete días, pero con casos que llegan hasta los 15 días de espera.

Frente a esta limitante, la Secretaría de Salud reconoció que durante una pandemia es más importante fijarse en la tasa de mortalidad, que en Cali es de 276,19 fallecidos por millón de habitantes, según el Instituto Nacional de Salud, INS.

“Hacia el 20 de agosto, que es cuando esperamos que se presente el pico de casos covid en Cali, se proyecta que ambos indicadores, tanto los de letalidad como los de mortalidad, disminuyan o al menos se mantengan estables. Por otro lado, con la llegada de pruebas antígeno anunciadas por el Ministerio de Salud, que serían más ágiles a la hora de arrojar el resultado, podríamos hacer frente a la tardanza que mencionaba hace poco”, indicó Torres.

Mientras la tasa de mortalidad por millón de habitantes en Bogotá es de 383,3, en Medellín dicho indicador se ubica en 118,53, según el Instituto Nacional de Salud, INS.

¿De qué tratan las pruebas antígeno?

El ministerio de Salud, Fernando Ruiz, contó que al momento se tiene una disponibilidad de 100.000 pruebas antígeno, que a diferencia de las PCR no requieren reactivos, por lo que el tiempo en la lectura y reporte es apenas de horas.

”Dentro de las validaciones en la especificidad, es decir, la similitud que existe entre la capacidad diagnóstica y la capacidad de la prueba de antígenos que estamos evaluando frente a la PCR, está muy por encima del 90%”, destacó el funcionario, quien indicó que a corto plazo se podrían llegar a adquirir un millón de estas pruebas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS