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Le mostramos el nuevo terminal de pasajeros que se construirá en Tuluá

El terminal de Tuluá solo cumple con un 40% a la norma 5454 del Ministerio de Transporte, lo que obliga al traslado inmediato de este servicio hasta un sitio accesible.

18 de agosto de 2011 Por: Redacción de El País | Tuluá

El terminal de Tuluá solo cumple con un 40% a la norma 5454 del Ministerio de Transporte, lo que obliga al traslado inmediato de este servicio hasta un sitio accesible.

La construcción de un nuevo terminal de transportes en el municipio de Tuluá, es inminente. Así lo manifestó el gerente de la Sociedad Central de Transportes de Tuluá SA, Néstor Fajardo Restrepo, al indicar que en estos momentos se está trabajando en los diseños arquitectónicos de la obra.Según el funcionario, la construcción de una nueva estructura es necesaria toda vez que la edificación en donde funciona actualmente la central de transportes es obsoleta, después de 20 años de servicio.“No tenemos vías de acceso y los buses grandes que hacen rutas largas, hacia Pereira, Medellín y Bogotá, no entran al terminal porque el tiempo de viaje se les incrementa en por lo menos media hora”, manifestó el señor Fajardo.Asimismo, indicó que solamente en un 40% se está cumpliendo con la norma 5454 del Ministerio de Transporte, lo que obliga al traslado inmediato de este servicio hasta un sitio en donde los vehículos de servicio público puedan acceder sin ninguna dificultad.Precisamente, la sociedad, propietaria de la Central de Transportes de Tuluá, ya adquirió un lote de terreno de 30.000 metros cuadrados que está ubicado en el denominado Plan Parcial Cinco, en donde además se proyecta la construcción de una central de abastos y un plan habitacional de 1.600 viviendas de interés social.Según José Edier Cardona del Río, gerente de Infituluá, uno de los mayores accionistas de esa sociedad, se estima que el costo del proyecto es de 12.500 millones de pesos, recursos que ya están asegurados.Sin embargo, el ingeniero Gustavo Vélez Román, uno de los candidatos más opcionados a la Alcaldía de Tuluá, el Terminal no debe salir del sitio en donde se encuentra.“Creo que lo que se necesita realmente es construir una estructura liviana sobre la variante o Carrera 40, en donde llegan los buses intermunicipales para evitar que la actividad comercial del centro de la ciudad se vaya a ver perjudicada”, dijo Vélez Román.En cuanto a la utilización de la vieja estructura ubicada sobre la Calle Sarmiento se propone que una vez deje de funcionar el terminal en ese sitio, sean reubicados los vendedores ambulantes, o que se convierta en un gran centro cultural, eso lo decidirá el Plan Parcial Centro que en estos momentos se está desarrollando.Una vez aprobados los diseños y sea contratada la obra de manera directa, pues en este caso no está sujeta a licitación pública ni se rige por la Ley 80, el tiempo de ejecución sería de seis meses aproximadamente.El proyecto contempla la construcción de un supermercado, un gran parqueadero y una estación de gasolina, como servicios complementarios.Con la construcción de esta obra se incrementaría en un 20% el número de pasajeros.Una vez entre en servicio el nuevo Terminal de pasajeros en Tuluá, la Policía de Tránsito iniciará una campaña para erradicar los llamados “terminalitos” ubicados en el sector de Los Olivos y lo largo de la Carrera 40, en donde los vehículos de servicio público intermunicipal recogen pasajeros para no entrar al Terminal ubicado en el centro de la ciudad.

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