Lanzan 'app' para sacar el pasaporte desde el celular

Lanzan 'app' para sacar el pasaporte desde el celular

Mayo 09, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Lanzan 'app' para sacar el pasaporte desde el celular

Con la aplicación Pasaportes Valle del Cauca, el tiempo de trámite en la oficinas de gobernación se reducirá a 10 minutos, con el fin de descongestionar las filas.

Archivo de El País

Desde ya entró en funcionamiento la nueva aplicación para celulares con la que los vallecaucanos podrán realizar de manera virtual el trámite para gestionar su pasaporte.

Se trata de Pasaportes Valle del Cauca, una app (aplicación móvil) que está disponible para dispositivos con sistema operativo Android y IOS. Este es un proyecto liderado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, TIC y la Gobernación del Valle. El nombre oficial de dicho proyecto tecnológico es Pasaporte Inteligente Digital Accesible Móvil Y Eficiente, Pidame.

Camilo Valencia, representante de Nexura, la empresa de soluciones digitales que diseñó la plataforma digital, explicó que “esta aplicación va a ahorrarle tiempo a los usuarios, permitiendo que hagan el trámite desde su hogar, podrán solicitar la cita, modificarla y cancelarla. La aplicación está diseñada para que se puedan hacer pagos desde ahí, adicionalmente le va generar beneficios a la Gobernación del Valle como el incremento del recaudo y simplifica el procedimiento con los tramitadores”, dijo.

Lea también: Nuevo requisito para viaje de menores en vuelos nacionales e internacionales

Del mismo modo Valencia aseguró que al descargar esta app y al hacer el trámite, los usuarios no tendrán que hacer filas y se les otorgará un turno para acercarse a terminar con el proceso en un tiempo no mayor a 10 minutos.

Por su parte, Juan Sebastián Rozo, ministro de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (e), TIC, manifestó que, “los ciudadanos de los diferentes municipios del Valle del Cauca no van a tener que desplazarse hasta Cali para sacar su pasaporte, van a ahorrar costos en esto. Además podrán buscar los puntos de pago si se requiere hacer en efectivo en los 138 puntos Gane de Cali y en los 1800 en todo el departamento”.

Al mismo tiempo, el Ministro expresó que el 53 % de los trámites a nivel nacional están digitalizados y agregó que en gobernaciones de otros departamentos también se están realizando proyectos digitales.

Otros proyectos

El funcionario concluyó afirmando que el departamento ha mejorado en el tema digital, “el Valle es líder, está avanzando en materia de conectividad, apropiación y trámites en línea. En educación con las tecnologías seguimos reforzando esta región que es un departamento modelo, hemos invertido más de  $350.000 millones en estos ocho años de gobierno”.

Entre tanto, Frank Ramírez, secretario de las Tecnologías de Información y Comunicaciones del Valle del Cauca, afirmó que:

“Esto se hace para que de la mano de la tecnología hagamos más fácil la vida de las personas, también estamos trabajando para sacar una aplicación en el sector salud y estamos pensando implementar otras para los servicios y trámites en la Gobernación que tienen que ver con cuentas, tabulados entre otros”.

Del mismo modo enfatizó que se seguirá fortaleciendo el tema digital en la región.

“El Valle del Cauca ha venido trabajando en diferentes aspectos para cerrar la brecha en las TIC, por eso vamos a tener 177 zonas wifi en todo el departamento”.

Nuevos requisitos para viajar a Europa

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes , Etias, informó que los ciudadanos que deseen viajar a países de Europa, deberán solicitar permiso a esta entidad.

La nueva normativa aprobada por el Parlamento y Consejo Europeo entrará en vigor a partir del 2020 y el trámite se deberá hacer a través de la página www.schengenvisainfo.com llenando un formulario de solicitud y cancelando $23.000 pesos.

Esta nueva aplicación ya está disponible para dispositivos móviles android y IOS, en todo el Valle del Cauca y se puede descargar de forma gratuita.

Así gestiona su pasaporte a través de una aplicación.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad