Lago Calima fue el destino más visitado del Valle durante la Semana Santa

Escuchar este artículo

Lago Calima fue el destino más visitado del Valle durante la Semana Santa

Abril 03, 2018 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País
Lago Calima

El Lago Calima es uno de los destinos más visitados en el Valle del Cauca, pues además de actividades deportivas, ofrece turismo ecológico y de aventura para los turistas.

Archivo/ El País

Los días santos impulsaron el turismo en el Valle del Cauca, departamento que registró una ocupación hotelera de 56,3 % durante la Semana Mayor.

De acuerdo con el balance de Cotelvalle, la cifra fue mejor a lo esperado y sobre todo se logró una mayor rentabilidad en el renglón de hospedaje. Cálculos del gremio indican que los visitantes pagaron una tarifa promedio de $95.723.

En el 2017 la ocupación del sector durante la Semana Mayor llegó al
50 %.

Lea también: Más de 640 mil vehículos se movieron en el Valle durante Semana Santa

El ‘lunar’ lo puso la capital del Valle, que dado la orientación al turismo corporativo más que el recreativo, presentó una ocupación promedio del 36,7 %, dato que “aunque fue inferior en 1,3 puntos porcentuales al mismo periodo del año anterior, se considera positivo teniendo en cuenta que en marzo del 2018 estuvieron disponibles 4311 habitaciones formales, mucho más en comparación al mismo periodo del 2017”, dijo Óscar Guzmán, presidente de Cotelvalle.

Sin contar la ciudad de Cali, la ocupación promedio en el Valle del Cauca llegó al 70 % la semana anterior. “Esto nos demuestra que se debe tener en la capital una programación que atraiga más al turista nacional y extranjero”, explicó el líder gremial.

Los destinos de mayor demanda durante la Semana Santa en el Valle del Cauca fueron: el lago Calima, que alcanzó una ocupación del 100% al comercializar sus habitaciones a una tarifa promedio de $171.748 por noche.

Le siguió Cartago, que presentó una tasa promedio de ocupación del
85 % y una tarifa promedio de $144.133 la noche; Buga, que al ser un destino de peregrinación, logró ocupar el 81,8 % de su capacidad de alojamiento durante esta temporada vacacional con una tarifa de $188.699 por noche.


También tuvieron buen desempeño el municipio de La Unión, que alcanzó una ocupación del 87,5 % y comercializó sus habitaciones disponibles a una tarifa promedio de $192.865 y Buenaventura, que con una tarifa promedio por habitación de $183.951 presentó una ocupación del 80% y registró un volumen total de 60.925 personas en sus zonas turísticas durante la Semana Mayor.

Para Óscar Guzmán, los municipios orientados al turismo vacacional de la región se vieron beneficiados gracias a la predominante llegada de turistas nacionales, propios, seguidos por los provenientes del extranjero.

“Por lo anterior, los establecimientos de alojamiento generaron, en promedio, alrededor de $1403 millones diarios como resultado de la venta de noches durante la Semana Mayor. Ello indica que la hotelería del Valle del Cauca, aunque debe continuar posicionándose durante esta temporada, alcanzó un desempeño muy positivo a pesar de la baja ocupación promedio de la ciudad de Cali”, destacó el directivo.

El 92,1 % de los huéspedes alojados en el departamento fueron de origen nacional y el 7,9 % restante de origen extranjero.

El año pasado visitaron el departamento 208.642 turistas extranjeros, cifra superior en 3,3% respecto al 2016, y además, representa el 6,2% del volumen alcanzado a nivel nacional en el último año.

De ese número, 191.135 tuvieron a Cali como ciudad de destino, los cuales representan el 91,6% de los extranjeros que llegaron a la región.

Más visitantes

Según Migración Colombia, 720.000 turistas visitaron el país en los primeros dos meses del año.

“Este año inició también de manera positiva. Durante enero y febrero de 2018 se reportó el mayor número de turistas internacionales. Se pasó de 300.000 visitantes en 2013 a cerca de 720.000 en el presente año, lo que representa un crecimiento de más del 140%”, dijo la presidente de Anato, Paula Cortés.

Lea además: Más de 640 mil vehículos se movieron en el Valle durante Semana Santa

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad