El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

La Zona Franca del Pacífico se recupera después del invierno

Luego de que los ríos Rozo y Cauca inundaran las instalaciones, 36 bombas lograron evacuar 50 centímetros de agua. En cinco días se habría secado por completo.

27 de diciembre de 2011 Por: Redacción de El País

Luego de que los ríos Rozo y Cauca inundaran las instalaciones, 36 bombas lograron evacuar 50 centímetros de agua. En cinco días se habría secado por completo.

Un total de 36 motobombas han permitido evacuar 50 centímetros de agua de la Zona Franca del Pacífico, luego de que los ríos Rozo y Cauca inundaran las instalaciones el pasado miércoles en la noche, cuando el nivel del agua alcanzó hasta un metro de altura.Su gerente Bertha Rojas aseguró que la magnitud no es igual y que esperan que en los próximos días el nivel del agua baje totalmente, gracias a la rápida gestión de los empleados del lugar para cerrar dique.El País constó que estos momentos la Zona Franca del Pacífico instaló cuatro estaciones de bombeo para el drenaje de las aguas y está tratando de sellar la filtración que se presenta en la borda construida en la parte posterior para impedir el acceso de las aguas a sus instalaciones, depositando tierra en sacos de propipropileno.“De un metro, se ha logrado disminuir el agua al menos en unos 20 centímetros diarios o más, en cinco días podríamos entrar y hacer limpieza”, dijo la gerente de la Zona Franca del Pacífico Bertha Rojas.Otras de las medidas que los directivos del complejo empresarial está realizando para mitigar los daños y prevenir posibles inundaciones en la próxima ola invernal es el levantamiento de un dique provisional en el costado norte (parte posterior) la construcción de una borda en tierra provisional para protección de las inundaciones.Entre tanto, la gerente de Zona Franca del Pacífico está pidiendo al Instituto Nacional de Concesiones, Inco que emita el concepto técnico para viabilizar el cierre por la parte frontal de la zona y poder construir el dique de protección contra inundaciones. “Sin el concepto técnico, que la Inco tiene que emitir no podemos construir, porque no está sobre nuestro terreno. Sin el dique estamos expuestos a que el Río Palmira nos vuelva a inundar”, concluyó la gerente.

AHORA EN Valle