Van 87 quemados por pólvora en el Valle durante fin de 2019 e inicio de 2020

Escuchar este artículo

Valle, la segunda región con mas quemados por pólvora: 87 personas se han lesionado 

Enero 06, 2020 - 11:15 a. m. Por:
Redacción de El País
Quemados con pólvora

El número de casos ha disminuido, si bien la cifra aún es significativamente alta.

Colprensa

Un total de 87 personas han resultado lesionadas en el Valle por manipular pólvora, en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2019 y las 10:00 de mañana de este lunes 6 de enero, informó la secretaría de Salud departamental. De los afectados, 26 han sido menores de edad y 61, mayores.

Aunque el departamento es el segundo a nivel nacional donde más quemados se han registrado, la cifra ha disminuido con respecto al periodo 2018-2019, cuando, a la misma fecha, el número ascendía a 105.

La mayor cantidad de casos se han registrado en Cali (42), seguido de Palmira y Tuluá (7 en cada uno), Florida (5) y Jamundí (3).

De los 26 menores de edad, el 50% (13) han resultado con quemaduras en sus manos, dos en cara, uno en miembros superiores, uno en miembros inferiores, uno en cuello y uno en genitales. Además, ha habido cuatro casos de lesión ocular, dos de lesiones auditivas y uno de fractura en los dedos de su mano.

En el caso de los 61 mayores de edad, más de la mitad (32) han presentado quemaduras en sus manos; nueve, en miembros inferiores; cuatro, en cara; dos, en tronco y uno, en miembros superiores. Además, cinco han presentado amputación de las falanges de su mano, cinco más han presentado lesión ocular, dos, lesión auditiva y en un caso hubo fractura de los de dos de la mano.

Lea también: Ospina se reunirá con operadores del servicio de recolección de basuras ante quejas de ciudadanos

783 casos en Colombia

A nivel nacional, según cifras del Instituto Nacional de Salud, INS, el número de lesionados por pólvora durante la presente temporada de fin de 2019 e inicio de 2020 asciende a 783, 524 mayores de edad y 259 menores.

Con corte a las 6:00 de la mañana de este lunes, Antioquia y Valle del Cauca son las regiones del país con más casos, con 92 y 87 (según la secretaría de Salud departamental, aunque el INS registra 85), respectivamente, seguidos de Tolima (76), Nariño (63) y Cauca (56).

En la mayoría de los casos (69%), el afectado estaba manipulando el artefacto, mientras que en dos de cada diez era observador. El tipo de lesión más frecuente es la quemadura (presente en el 92% de los casos), seguida de la laceración (72%) y la contusión (33%). Uno de cada diez lesionados ha tenido amputación.

Los artefactos pirotécnicos que más lesiones han generado son los totes (27%), voladores (12%), cohetes (11%) y volcanes (8%).

Así mismo, a nivel nacional se han presentado ocho casos de intoxicaciones por fósforo blanco, uno de ellos falleció.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS