El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

La próxima semana intervienen Hospital Departamental de Buenaventura

La presencia de los delegados de la Superintendencia en el puerto hace parte de los pactos fijados entre el Ministerio de Salud, el Distrito de Buenaventura y la Gobernación del Valle de quien depende la casa de salud de nivel dos.

2 de octubre de 2013 Por: Redacción de El País, Buenaventura.

La presencia de los delegados de la Superintendencia en el puerto hace parte de los pactos fijados entre el Ministerio de Salud, el Distrito de Buenaventura y la Gobernación del Valle de quien depende la casa de salud de nivel dos.

La próxima semana estarán llegando funcionarios de la Superintendencia de Salud para iniciar el proceso de liquidación del Hospital Departamental de Buenaventura, abocado a la peor crisis económica de su historia.La presencia de los delegados de la Superintendencia en el puerto hace parte de los pactos fijados entre el Ministerio de Salud, el Distrito de Buenaventura y la Gobernación del Valle de quien depende la casa de salud de nivel dos."Ellos tomarán las riendas del Hospital para iniciar su liquidación, habrá mesas de trabajo con los trabajadores para buscar respetar los derechos constitucionales de los mismos, iniciando la prueba de selección mediante una serie de pruebas de conocimientos", dijo David Caicedo Sabogal, secretario de salud local.Los pasivos que se estiman superan los $28.000 millones serán asumidos en su totalidad por el Ministerio de Salud que además se ha comprometido con la renovación tecnológica y la capacitación de médicos y paramédicos, antes de entregarlo al manejo del Distrito de Buenaventura desde el primero de enero de 2014.Conjuntamente con el inicio de la intervención estarán llegando $2.000 millones para el pago de dos meses de salarios que se le adeudan a los cerca de 300 empleados, 150 de ellos de planta. La figura de la intervención servirá para que el Hospital pueda enfrentar una serie de demandas de abogados que superan los $6.000 millones, correspondientes, unas a demoras en pagos de dineros por insumos o compromisos laborales y otras por casos fallados por irregularidades en la prestación de la atención de algunos médicos.Se estima que en noviembre se este dando la liquidación del Hospital.El Hospital de Buenaventura, fue creado mediante Ordenanza No. 11 del Primero de diciembre de 1976. Sus estatutos se expidieron a través del Acuerdo No. 001 de 1978, los cuales fueron aprobados por el Ministerio de Salud, según Resolución No. 011784 del 29 de diciembre de 1978, como entidad adscrita al Sistema Nacional de Salud, fecha en que inicia su funcionamiento. Como hospital, sus infraestructura inicial se construyó en la década del los años 70.Luego de la liquidación se constituirá en una Empresa Social del Estado, ESE, municipal o en este caso distrital de Buenaventura, manejada por el ente territorial local.

AHORA EN Valle