La ingeniera industrial de Buga que fue galardonada en EE. UU por Ford Motor

La ingeniera industrial de Buga que fue galardonada en EE. UU por Ford Motor

Diciembre 12, 2018 - 12:26 a.m. Por:
Redacción de El País 
Carolina Toro

Carolina Toro vive en los Estados Unidos desde el año 1996. Laboró en varias empresas hasta que hace unos siete años le apostó a su propio emprendimiento. Hoy es una exitosa empresaria.

Especial para El País

Su labor por contribuir con un granito de arena al respeto por la sostenibilidad y el medio ambiente a través de los productos que elabora y que tienen como propósito velar por la salud de las mujeres y los niños, le valieron el reconocimiento como una de las latinas excepcionales por parte de una de las compañías líderes del sector automotor en los Estados Unidos, Ford Motor.

Se trata de Carolina Toro, egresada de la Universidad Javeriana de Cali, de la facultad de ingeniería industrial, y quien gracias a los ‘ponchos’, mantas, mamelucos y sombreros orgánicos, entre otros productos, la empresa estadounidense le otorgó el premio Mujeres Legendarias en la Categoría de Sostenibilidad por su valioso aporte en favor del ecosistema y la salud de las personas.

La idea de diseñar y elaborar cierta clase de artículos para bebés nació cuando estaba en embarazo.

No quería utilizar mantas o cubiertas que no fueran naturales porque podían poner en riesgo la salud de su pequeña, hoy de casi siete años.
“Me dí a la tarea de conseguir algodón completamente natural, que no tuviera ningún procedimiento con fertilizantes o insecticidas y lo logré.
Entonces diseñé una manta especial o ‘poncho’ para que las madres la pudieran utilizar mientras alimentan, pasean o simplemente cargan a sus pequeños, pero con un valor agregado, que también tuviera una varilla hecha con material reciclable y flexible para que pudiera ver al niño o por debajo del cuello sin necesidad de retirarse toda la manta o ‘poncho’ de su cuerpo”, explicó.

Lea también: El Valle se convierte en 'potencia' nacional en empresas tecnológicas, ¿a qué se debe?

Luego le dio vida a otros artículos, como mamelucos, baberos, sombreros, toldillos, etc, y así fue como nació Poncho Baby Inc, un emprendimiento que ha sido un éxito en Los Ángeles, ciudad en la que vive desde hace varios años.

Ford Motor Company, a través del programa Mujeres Legendarias, descubrió su empresa y recientemente la destacó en la categoría antes mencionada.

Con este reconocimiento, la ingeniera industrial javeriana ingresó al grupo de las 20 latinas excepcionales por su labor y proyección empresarial.

En su caso particular, Ford Motor resaltó el trabajo que ha logrado en crear conciencia e innovación en el sostenimiento medioambiental a través de su compañía Poncho Baby Inc., dedicada a la creación de productos ecoamigables para bebés.

Además, con su emprendimiento, la ingeniera industrial obtuvo para su firma la patente exclusiva por el diseño de Poncho Baby Nursing Cover, una manta de maternidad muy versátil.

Vale la pena recordar que Carolina Toro también fue reconocida como una de las mejores líderes de inspiración por ‘National Business Women Association’ este año y fue seleccionada entre los Mejores Latinos en Tecnología por la asociación HITEC in en el 2010.

Sus aportes como empresaria también han sido reconocidos por medios de comunicación como el Huffington Post e instituciones como la Family Choice Awards en el 2014 como el mejor producto con su Poncho Baby.
También recibió el premio Top Choice en el 2013 de la revista Baby Maternity y el premio National Parenting Publications.

Carolina hizo una Maestría en Negocios (MBA) en los Estados Unidos.
Para esta emprendedora vallecaucana uno de sus lemas es promover los productos orgánicos y sus beneficios no solo para los niños y madres, sino también para el medio ambiente.

Por eso su labor comunitaria con Poncho Baby radica en ayudar a la comunidad, especialmente a los niños y madres con bajos recursos económicos al donar productos a ‘Baby2Baby’, una asociación sin fines de lucro que ofrece productos para familias de bajos ingresos.
Antes de crear Poncho Baby, Carolina trabajó en el lanzamiento global de productos y campañas de mercadeo para reconocidas compañías como Citibank, Oracle, Yahoo y Citysearch, entre otras.

Mensaje a los emprendedores

La experiencia que ha adquirido esta ingeniera industrial javeriana le ha permitido concluir que el éxito en la vida está en perseverar y no desfallecer, así se crucen en el camino mentes con actitudes negativas o displicentes.

“Creo que nada ni nadie puede impactar nuestros sueños. Estoy convencida de que las limitaciones están en uno mismo. En muchas ocasiones la gente no persevera porque otras personas les cambian o les pretenden cambiar la idea de negocio o actividad. Uno no debe dejar que eso ocurra. La perseverancia es la clave”, añade.

“La fe y la autoconfianza también son factores claves”, destacó.
En el corto y mediano plazos la creadora de Poncho Baby Inc seguirá trabajando en artículos y productos que propendan por el respeto del medio ambiente. En ese sentido, la señora Toro también les envió un mensaje: “todos, desde pequeños, deberíamos utilizar productos amigables con el ecosistema para preservar el planeta”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad