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La concesión portuaria de Buenaventura llega a su mayoría de edad

Al cumplir su mayoría de edad la Sociedad Portuaria de Buenaventura tiene grandes retos para consolidarse como uno de los terminales marítimos más importantes de la región pacífica.

16 de marzo de 2012 Por: Adonai Cárdenas Castillo / El País

Al cumplir su mayoría de edad la Sociedad Portuaria de Buenaventura tiene grandes retos para consolidarse como uno de los terminales marítimos más importantes de la región pacífica.

Este 17 de marzo la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, arriba a sus 18 años de creada.Atrás quedan los recuerdos de los hombres de overol zapote de Colpuertos y se consolida el terminal marítimo como uno de los más importantes del Pacífico surámericano.Sus grandes retos cuando adquiere la cédula de ciudadanía como mayor de edad, de parte de la Sprbun, es romper el lastre que aún sigue golpeando la competitividad del nodo portuario como son la carretera Cabal Pombo y el dragado de profundización."La carretera está en peores condiciones que cuando recibimos la concesión, en parte por las mismas obras de la doble calzada, su rendimiento ha disminuido más del 50% siendo esta una situación bastante díficil", dijo Domingo Chinea, gerente del puerto vallecaucano.El tema del dragado que afortunadamente se tiene proyectado iniciar antes de finalizar este semestre es otro limitantes, pues actualmente las condiciones de navegabilidad del canal no son las mejores, llegando a profundidades de solo 9,7 y 9,8 metrosen la bahía interna."Con el dragado de profundización previsto para 12.50 metros en la bahía interna y 13.50 metros, podremos atender barcos de más de 8.000 contenedores y de más de 330 metros, tal como ya, confiados en ese dragado, nos han anunciado varias navieras que comenzarán a llegar en el segundo semestre con una regularidad de por lo menos uno a la semana", indicó el ejecutivo hispano cubano.Además de eso, el puerto está viviendo un revolcón histórico en sus muelles, costruyendo uno nuevo, el 14 y adecuado patios y generando las posibilidades para que se logre dragar a 15 metros de profundidad en la zona de aproches o donde los barcos llegan a amarrarse al muelle."Estamos llegando al 60 por ciento del cumplimiento del plan maestro de inversiones contemplado en el otro sí a la concesión, es decir más de US$200 millones de inversiones”. El gran retoA partir del año 2014, cuando se pongan al servicio las nuevas exclusas del canal de Panamá, el canal de acceso al Puerto de Buenaventura, deberá contar con una profundidad de 15 a 16 metros. "Ese debe ser nuestro último gran esfuerzo, pues a partir de ese dragado ya no tendremos que pensar en mayores profundidades pues para volver a ampliar sus profundidades el canal de Panamá por lo menos pasarán otros cien años", precisó Chinea.Igualmente la Sprbun aspira a que los lotes de la antigua zona franca, en poder nuevamente del Invías sean anexados al actual terminal como parte de su expansión portuaria para lo cual se disponen de más de 45 millones de dólares.

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