Julio y agosto serán meses de altas temperaturas en el Valle del Cauca

Escuchar este artículo

Julio y agosto serán meses de altas temperaturas en el Valle del Cauca

Julio 09, 2013 - 12:00 a. m. Por:
Redacción de El País
Julio y agosto serán meses de altas temperaturas en el Valle del Cauca

El Ideam recomienda evitar las fogatas y no dejar en el campo residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar.

Según un reporte de la CVC, en estos dos meses se presentarán altas temperaturas y escasas lluvias. Por esta razón, se prevé que baje el caudal de los ríos y que se incrementen los incendios forestales.

Julio y agosto serán meses de altas temperaturas y escasas lluvias en el Valle del Cauca. Así lo indicó Harold González, coordinador de la Red de Hidroclimatología del la CVC, quien precisó que el caudal de los ríos bajará debido a esta situación y también habrá una tendencia al incremento de los incendios forestales, pues además los suelos y la vegetación están bastante secos.El especialista aseguró que se espera que en cada mes ocurran no más de siete días de lluvia leve. “Hay que anotar que este periodo no tendrá ninguna influencia de fenómenos como El Niño o La Niña, pues las condiciones oceanoatmosféricas están neutrales y se preve que esto continúe así por el resto del año”, precisó el funcionario de la corporación ambiental.Por su parte, el sargento primero Luis Fernando Murillo, coordinador de Emergencias del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, afirmó que cada día se están presentando entre 5 y 7 incendios en zonas urbanas. El socorrista explicó que se ha tratado de quemas provocadas originadas en separadores, parques o lotes abandonados.“La gente inicia en esta época quemas controladas, que se les salen de las manos. Pasa también que están podando el pasto, como en el separador de la Calle 25 y quedan los arrumes de material vegetal y alguien les prende fuego, generando un problema por la humareda y el caos vehicular que se forma”, explicó. El sargento Murillo agregó que los incendios en zonas rurales han sido menos frecuentes.No obstante, ya hay predios afectados en zonas como Pance, Pico de Loro, La Buitrera, Cristo Rey, Las Tres Cruces, Las Palmas, Cabuyal, la parte alta de Mónaco, la parte alta de Siloé y La María. “También son incendios provocados en un 100%. Muchos se dan en terrenos que quieren adecuar para siembra o ganado”, dijo el sargento, quien reiteró el llamado a la prevención.El vocero del Cuerpo de Bomberos dijo que justo ayer fue capturada una persona, en el sector del Bajo Aguacatal, por presuntamente haber dado inicio a un incendio forestal.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad