Jóvenes realizarán veeduría en derechos sexuales y reproductivos en Buenaventura

Jóvenes realizarán veeduría en derechos sexuales y reproductivos en Buenaventura

Abril 02, 2018 - 07:17 p.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura 
Grupo de jóvenes pertenecientes a un taller de formación en liderazgo, en Buenaventura.

Grupo de jóvenes pertenecientes a un taller de formación en liderazgo, en Buenaventura.

Especial para El País

La preocupante tasa de embarazos no deseados que en 2015 superó el aumento del 27% en Buenaventura, entre otras situaciones que requieren acciones urgentes, motivó la creación de una veeduría juvenil para proteger los derechos sexuales y reproductivos.

Un grupo de jóvenes que pertenecen a un taller de formación en liderazgo, recibió la personería jurídica para ejercer esta veeduría a entidades de Buenaventura, que están comprometidas con invertir recursos en prevención de embarazos no deseados, planificación familiar y en general los derechos sexuales y reproductivos.

Este lunes en las instalaciones de la Personería de Buenaventura, se firmó oficialmente el acta que avala la personería jurídica de esta agrupación.

Lea también: Buenaventura sigue disminuyendo cifras de criminalidad

Diana Landázury, coordinadora del programa 'Cero violencia la sexualidad es mi derecho de Profamilia', explicó que "la idea también es que los jóvenes ejerzan su ciudadanía, que puedan invitar a otros jóvenes para hacer seguimiento y control a las entidades sobre qué están haciendo, porque cuando hablamos con jóvenes aseguran que no tienen acceso a los métodos de planificación".

Además de la Policía, entre otras entidades, la Personería, a través de la dependencia de Infancia y Adolescencia, también se comprometió a verificar que se respete el derecho a la veeduría.

"Es algo histórico para Buenaventura, este grupo de jóvenes se tomó la tarea de pedir la personería jurídica, ellos van a tener la facultad que les otorga la ley para intervenir estos organizaciones" dijo el Personero de Buenaventura, Jesús Rodriguez.

Una de las jóvenes que hace parte del proceso, Rosalba Sanmiguel, mencionó que "el proceso es muy importante, porque nosotros mismos nos vamos a encargar que nuestros derechos sean válidos".

La veeduría juvenil se encargará de verificar que los recursos destinados para prevención en embarazos no deseados y otros flagelos que aquejan su sexualidad sí sean invertidos como se debe.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad