El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Investigan muerte de niña que se ahogó en un balde con agua en Candelaria

La menor de un año de edad se encontraba en un hogar grupal del Icbf cuando cayó al balde con agua y se ahogó. Investigación preliminar indica que la niña llegó sin signos vitales al puesto de salud del corregimiento.

16 de abril de 2013 Por: Elpaís.com.co

La menor de un año de edad se encontraba en un hogar grupal del Icbf cuando cayó al balde con agua y se ahogó. Investigación preliminar indica que la niña llegó sin signos vitales al puesto de salud del corregimiento.

Una comisión de investigadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar será encargada de indagar las causas por las que una niña de un año murió ahogada, mientras se encontraba en un Hogar Grupal del Instituto en el corregimiento de Villa Carmelo del municipio de Candelaria.Según las primeras indagaciones, la niña cayó a un balde con agua y la madre comunitaria que la tenía bajo su responsabilidad, la llevó con signos vitales al puesto de salud en busca de asistencia pero no encontró personal idóneo para brindarle atención. La pequeña había ingerido bastante agua.Jhon Arley Murillo, director regional del Icbf, explicó que según los datos preliminares recogidos de la madre comunitaria, el hecho ocurrió al medio día del pasado lunes. La madre se encontraba dándoles el almuerzo a cuatro de los diez niños que tiene a cargo."Como no veía a la menor, empezó a llamarla para que se acercara, pero la niña no respondía. Fue a buscarla por la casa y la encontró en el baño, con la cabeza boca abajo en el balde lleno de agua", explicó Murillo.El balde es del tamaño de un tarro de pintura que la señora usó para almacenar agua porque hay deficiencias con la prestación del servicio. "Vamos a investigar las causas del accidente y revisaremos por qué falló el protocolo para la prevención y atención de este tipo de accidentes que, de hecho, había sido actualizado en el mes de enero", dijo el director General del Icbf, Diego Molano Aponte."Ninguna muerte puede quedar impune y por ello enviaremos una comisión para que apoye a las autoridades que siguen el caso, de tal manera que se aclaren las responsabilidades lo antes posible", agregó Molano.Voceros del Icbf explicaron que cuando llegaron al corregimiento para atender el caso, las autoridades de la Policía y Fiscalía ya tenían los hechos bajo investigación judicial.El hecho también generó ataques violentos contra el Puesto de Salud del corregimiento.Mientras tanto, un equipo de profesionales del Icbf conformado por una defensora, un psicólogo, una trabajadora social y la asesora de Primera Infancia, se desplazaron hasta el corregimiento para brindar acompañamiento psicosocial a los padres de familia y también a las 10 madres comunitarias, que atienden 120 niños y niñas de la zona.El Icbf enfatizó que prohíbe almacenar agua en cualquiera de sus unidades de servicio, pero que la deficiente prestación del servicio de acueducto en este corregimiento de Candelaria obligó a la madre comunitaria a tener el balde con agua para usarlo en las necesidades básicas de higiene de su casa.

AHORA EN Valle