Instalan puesto de control del Ejército en comuna con mayor inseguridad en Palmira

Instalan puesto de control del Ejército en comuna con mayor inseguridad en Palmira

Mayo 28, 2019 - 09:54 a.m. Por:
Redacción de El País Palmira
Ejército Palmira

El pelotón de uniformados se instaló el viernes de la semana pasada en el barrio Hárold Éder, donde pernoctará día y noche para adelantar patrullajes.

Cortesía para El País

​En cumplimiento de lo acordado en días pasados en un consejo de seguridad presidido por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, el Ejército instaló nuevamente un puesto de control en la Comuna Uno, al noroccidente del municipio de Palmira, para contrarrestar los focos de inseguridad en esa zona.

El pelotón de uniformados se instaló el viernes de la semana pasada en el barrio Hárold Éder, donde pernoctará día y noche para adelantar patrullajes mixtos con la Policía Nacional a fin de garantizar la tranquilidad en una de las comunas más vulnerables de esta población.

Con presencia del alcalde, Jairo Ortega Samboní, el comandante del Batallón de Ingenieros número 3, Agustín Codazzi, coronel Carlos Julio Urquijo, del comandante del Distrito Especial de Policía de Palmira, coronel Efrén Blanco y del secretario de Seguridad, coronel (r), Carlos Zapata, se visitaron las instalaciones donde permanecerán los uniformados.

Al respecto, Ortega Samboní dijo que esta medida es un apoyo fundamental para la comuna Uno al señalar que la gente estará un poco más tranquila con la presencia de los militares.

Sin embargo, advirtió que el propósito no es que "no esté solo un poco más tranquila, sino totalmente tranquila, que sientan que la autoridad volvió a llegar a este sector", dijo.

Agregó que la intervención no solo será en el tema de vigilancia y control, al destacar las inversiones que en la parte social se han venido haciendo en esta comuna donde se construyó un Centro de Atención Básica en salud, además de parques biosaludables y recreativos, Igualmente, en poco tiempo contará con el Parque Recreacional del Norte.

Lea también: 'Con fuerzas urbanas y grupo especial de inteligencia intervendrán Buenaventura'.

"Aquí tenemos un CAI de la Policía, Casa de Justicia, se construyen un colegio y otro Centro de Desarrollo Infantil, al igual que toda una infraestructura deportiva y recreativa para el bienestar de la comunidad. Asimismo, hemos logrado que muchos niños y jóvenes regresen a las Instituciones Educativas", reiteró el Alcalde.

Por su parte, el coronel Urquijo, explicó que mediante un trabajo articulado con la Alcaldía, la Secretaría de Seguridad, el CTI y la Policía se garantizará a los habitantes de esta zona el mejoramiento de la seguridad en cada uno de los puntos en los cuales se presentan mayores indices de homicidios, robos y hurtos, además de otros delitos que vienen azotando el municipio.

Entre tanto, el coronel Blanco sostuvo que dentro del trabajo armónico que se viene realizando con las diferentes fuerzas, el Ejército Nacional quiso apoyar el servicio de policía y la administración municipal en el tema de la seguridad ciudadana.

"El Ejército nos va a hacer un apoyo fundamental en esta jurisdicción de la comuna Uno, especialmente en el barrio Hárold Éder. Vamos a hacer operaciones conjuntas y continuadas con el ánimo de desarticular esos focos que generan el consumo, la venta y el tráfico de estupefacientes, así como a todos aquellos que quieran imponer la ley criminal. Aquí va a estar la fuerza pública de forma mancomunada para desarticular y dejar en buen recaudo a todos estos generadores de violencia", reiteró el oficial.

Añadió que dentro de las actividades que se acordaron en el consejo de seguridad presidido por la Gobernadora del Valle, se solicitó al Ejército que apoyara las actividades de disuasión con relación a algunas zonas focales, en este caso la comuna Uno.

De esta manera, la Alcaldía le pidió que ubicara nuevamente el puesto militar donde el personal pernoctaba, en el sector de Hárold Éder.

Blanco expresó que se dejó ese personal allí para cuando lleguen los grupos de apoyo de la Policía Nacional adelanten trabajos de manera coordinada con el Ejército.

"Nosotros ponemos un personal y ellos disponen de otro grupo que pernocta allí para hacer las labores de verificación y ubicación de actividades operativas. Igualmente, cuando se estén haciendo las intervenciones en las comunidades y visitando los sitios donde la gente manifiesta que hay expendios o consumidores, se hace un patrullaje mixto donde la labor del Ejército será brindar la seguridad de todo el operativo", enfatizó

Durante estas intervenciones se solicitarán de antecedentes que se confrontarán con el registro que tienen en la base de datos de capturados, se aplicará el Código de Policía y se inmovilizarán motocicletas, entre otras acciones policiales.

"Este es el ejercicio que estamos haciendo, el cual nos ha permitido tener una buena acción de control territorial, con semanas donde no hemos tenido hechos violentos. Persisten factores como la intolerancia, consumo de licor y riñas, pero homicidios como tal, como fuente generadora, se ha controlado mucho. Hemos hecho muchas capturas por portes ilegales y operaciones estructurales organizadas con la Fiscalía. Por eso, la idea es concentrar el máximo de uniformados en este lugar para seguir manteniendo esta comuna controlada", precisó Blanco.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad