El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, realizó ayer la audiencia de rendición de cuentas de su primer año. | Foto: Bernardo Peña l El País

GOBERNACIÓN DEL VALLE

Ingresos del Departamento crecieron un 21% en 2016

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, rindió cuentas de su primer año al frente del Departamento. Perspectivas positivas.

28 de febrero de 2017 Por: Redacción de El País

La recuperación de las finanzas del Valle del Cauca fue uno de los logros que más destacó la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, durante la audiencia de rendición de cuentas del primer año de su gestión.

Según la Mandataria, una de sus primeros objetivos fue liberar $149.000 millones del acuerdo de reestructuración de pasivos para la inversión social, punto que alcanzó.

Pero en especial resaltó la gestión en Hacienda, pues el año pasado los ingresos tributarios y no tributarios del departamento crecieron 21 % con respecto al 2015, eso significa que se contó con $144.000 millones más para la región.

Por ejemplo, el recaudo por el impuesto de cerveza pasó de $141.331 millones en 2015 a $152.704 millones en 2016. Asimismo, la Industria de Licores del Valle vendió 10.200.000 de botellas que le dejaron $90.000 millones al departamento.

“El recaudo de impuesto automotor creció 20 %. Pasó de $99.875 millones a $120.000 millones. Todo esto se logró con la modernización de Hacienda, la fiscalización, la implementación de la ventanilla única, mejoramos los tiempos de atención al ciudadano”, dijo la Mandataria.
Óscar Guzmán, gerente de Cotelvalle, califica el primer año de la Gobernadora como positivo debido a la recuperación del liderazgo del Valle frente al Gobierno Nacional.

“Ha sido importante el trabajo en las subregiones, ha puesto los ojos en Buenaventura y se la ha jugado por el turismo con mayor apoyo a la Secretaría de este ramo y al buró de convenciones”, dijo el líder gremial quien destacó que la ocupación hotelera de Cali en 2016 fue de 58,3 %, la mejor de los últimos años.

Asimismo, Francisco Lourido, presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos, afirmó que el departamento pasa por un buen momento que se debe potenciar. “Se ha apoyado al sector agrícola, pero se requiere que los privados y la Gobernación sigan trabajando juntos para impulsar las exportaciones de frutas”, afirmó.

La Gobernadora resaltó también logros en infraestructura, emprendimiento, deporte, entre otros.

Infraestructura

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, destacó que se han hecho cuantiosas inversiones en la recuperación de las vías secundarias y terciarias del departamento.

Resaltó, por ejemplo, la inversión que se están haciendo en las carreteras: La Unión -La Victoria; Sevilla-Uribe, en el sector de la Cristalina y próximamente la doble calzada a Candelaria, entre Cavasa y el cruce de este municipio.

Según la Mandataria, en los próximos días se presentará a la Asamblea del Valle el proyecto de valorización, sistema que servirá para financiar algunos proyectos como las salidas al sur de Cali.

En 2016 la Asamblea estudio 33 proyectos de ordenanza, de los cuales 30 salieron adelante, entre ellos, el crédito por $350.000 millones para inversión.

Salud

Durante la rendición de cuentas, la Gobernadora del Valle planteó que las EPS deberían desaparecer y la salud retornar a manos de los municipios y departamentos.

Sin embargo, esa iniciativa no cae muy bien ni entre las EPS ni entre analistas. Por ejemplo, Sergio Prada, investigador del Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud (Proesa), dijo que esa propuesta no es viable, pues pese a que algunas EPS no les ha ido bien, la tarea del aseguramiento debe estar en manos especializadas.

“Esa no es una tarea que pueda hacer una entidad pública”, dijo. Sin embargo, afirmó que si se puede pensar en un sistema regionalizado donde existan unas pocas EPS con experiencia y fortaleza financiera.

9000 millones de pesos transfirió la Gobernación a la Universidad del Valle el año pasado.

370 mil 392 millones de pesos ha pagado la Gobernación del Valle del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos.

16 empresas extranjeras se instalaron en el Valle del Cauca, según el informe que presentó la Gobernación.​

Seguridad

Algunos mandos militares resaltaron el respaldo de la Gobernadora a la seguridad, lo que ha permitido disminuir en 20% los índices de criminalidad.

El general, Juan Vicente Trujillo, Comandante de la Tercera Brigada del Ejército, dijo que ha sido clave “la articulación que el Ejército ha tenido con la Gobernadora y el apoyo que hemos recibido”, dijo.

AHORA EN Valle