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Informe de la Contraloría no deja bien ‘parada’ a Cartago

En los resultados de una auditoría realizada a la gestión de la administración municipal de Cartago, se establecieron 53 hallazgos administrativos, 8 disciplinarios y 2 fiscales.

22 de septiembre de 2011 Por: Elpais.com.co - Mónica Garzón Valencia

En los resultados de una auditoría realizada a la gestión de la administración municipal de Cartago, se establecieron 53 hallazgos administrativos, 8 disciplinarios y 2 fiscales.

Con una calificación desfavorable, la Contraloría Departamental del Valle del Cauca calificó la gestión que en el periodo comprendido entre 2009 y 2010 realizó la administración municipal de Cartago en cabeza del hoy alcalde suspendido Germán González Osorio. En el desarrollo de la auditoría integral finalizada el mes anterior, la Contraloría Departamental estableció 53 hallazgos administrativos, 8 disciplinarios y 2 fiscales. Uno de los hallazgos que más llama la atención es el de la inversión durante la ola invernal que afectó a la ciudad durante el mes de noviembre del 2010, cuando fue declarada la Urgencia Manifiesta en Cartago para atender oportunamente a las cientos de familias que resultaron damnificadas. Respecto a este tema, la Oficina Jurídica de la Contraloría Departamental del Valle del Cauca se pronunció dando un concepto desfavorable y compulsando copias a la Procuraduría General de la Nación. En el informe se cuestionó además el compromiso del Alcalde con la urgencia al no liderar los procesos del Clopad “denotando débil compromiso de la alta dirección, puesto que la gestión del riesgo debe contar con el compromiso decidido de la primera autoridad del ente territorial”. Además, quedó evidenciada la “desorganización y falta de claridad en las entregas efectuadas por el Crepad a Cartago, con destino a los 18 municipios” según el documento, por el hallazgo se determinó un presunto hallazgo administrativo y disciplinario. Vale pena recordar que, aunque no está incluido en el informe, a inicios de este año la gestión del Clopad de Cartago como dependencia encargada de administrar las ayudas enviadas desde del Departamento para los 18 municipios del norte del Valle, fue cuestionada el encontrarse en una casa particular 332 cajas con mantequilla y harina que portaban logos de Colombia Humanitaria. El hecho despertó la indignación de la opinión pública al saberse que algunos de los productos ya estaban vencidos y que otros según fuentes extraoficiales estaban siendo entregados con fines políticos. Presunto detrimento patrimonialEn el Sector de Medio Ambiente la Contraloría halló un presunto detrimento por $768.860.800 correspondiente al total de los ajustes efectuados a la cuenta contable Nº160503-05 Terrenos con destinación ambiental. Según el informe en los avalúos catastrales realizados a los terrenos ambientales, éstos disminuyeron en $464.329.000 equivalentes al 86% del valor registrado en libros al 31 de diciembre de 2009, sin evidenciarse los criterios y argumentos para la disminución de los predios.Considerando estas irregulares citadas, la Contraloría determinó un presunto hallazgo administrativo disciplinario y fiscal por $768.860.800. Estos y otras irregularidades llevaron a que la Contraloría Departamental expresara que el Municipio de Cartago tuvo un retroceso en los estados contables en comparación del año auditado 2008 y un concepto desfavorable en su gestión. El País intentó comunicarse con el coordinador del Clopad, Carlos Arturo Gómez para tener su opinión frente a la auditoria pero éste expresó no tener tiempo disponible para atendernos.

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