Incendio en Dapa sigue 'devorando' Cerro Gordo

Escuchar este artículo

Incendio sigue 'devorando' Cerro Gordo en Dapa, ¿por qué no se ha podido controlar?

Septiembre 16, 2019 - 07:34 a.m. Por:
Redacción de El País
Incendio en Dapa

Los organismos de socorro trabajan arduamente desde el pasado lunes para extinguir las llamas.

Bernardo Peña / El País

Ha pasado más de una semana y aún el incendio de Cerro Gordo, parte alta de Dapa, Yumbo, sigue sin control, a pesar de que los bomberos de ese municipio, así como entidades de socorro han trabajado sin descanso. 

El viernes pasado hacia el mediodía se informó que las llamas ya habían sido controladas y el incendio liquidado en su totalidad, pero no fue así. 

Silenciosamente las llamas habían pasado de la parte alta de Cerro Gordo hacia la zona baja a través del subsuelo. Es decir, el incendio se movió por debajo de la capa vegetal y la conflagración volvió a ser reportado en la tarde del sábado. 

"Este incendio ha sido difícil de controlar por las condiciones del terreno. Pasamos de tener llamas de hasta seis pulgadas a combatir el incendio que ahora se mueve por el subsuelo", explicó el capitán Alberto Valencia, comandante de Bomberos Yumbo. 

Lea también: ¿Quién está quemando las montañas de Cali? Lo que hasta ahora saben las autoridades

De acuerdo con el socorrista, en esa zona boscosa hay zonas de hasta 20 centímetros de capa vegetal, hojarasca, caña brava, "lo cual hace que el fuego se desplace por debajo de la superficie".

"Ayer trabajamos alrededor de 185 personas entre bomberos Yumbo, Cali y La Cumbre, así como personal del Ejército Nacional, Policía, Defensa Civil, Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle, entre otros", agregó el Capitán Valencia.

Complementó que este domingo trabajaron hasta las 6:30 p.m. y se logró un avance para cortar el recorrido del fuego a través del subsuelo. "Queríamos evitar la expansión del fuego que amenazaba con llegar a viviendas de la vereda La Buitrera". 

Por su parte, la Fuerza Aérea, con el helicóptero 'Bambi bucket' ha realizado más de 35 descargas sobre la zona afectada por las llamas.

La forma en que se mueve el fuego (subsuelo) ha hecho difícil controlar esta conflagración que ya ha consumido más de 300 hectáreas de bosque, según el último registro entregado este domingo por parte de la Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad