Imputan cargos por contratación irregular a exalcalde de Yumbo, Fernando Murgueitio

Imputan cargos por contratación irregular a exalcalde de Yumbo, Fernando Murgueitio

Diciembre 13, 2018 - 03:48 p.m. Por:
Redacción de El País
Fernando Murgueitio

Fernando Murgueitio, exalcalde de ese Yumbo.

Archivo de El País

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos este miércoles contra el exalcalde de ese Yumbo, Fernando Murgueitio.

Según el ente investigador, el exalcalde es responsable de la celebración de un contrato en el 2015 con la Sociedad Pluripersonal Estratégica de Comunicación y Logística Limitada, por 110 millones de pesos.

La formulación, presentada ante el Juzgado Primero de Control de Garantías de ese municipio, también involucró al exsecretario de Infraestructura, Fernando Javier Leal, y al contratista de la empresa.

Lea también: 'Capturan a exalcaldesa de Quibdó por sobrecostos en Juegos Nacionales 2015'.

Los cargos que enfrentan los exfuncionarios estarían relacionados con celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos, falsedad en documento público y privado; y favorecimiento a terceros.

Ninguno de los tres implicados aceptó los cargos, según informó el apoderado de Murgueitio, el abogado Elmer Montaña.

Por estos delitos, la Fiscalía solicitó al Juzgado una medida de detención preventiva contra los procesados, pero fue rechazada este mismo miércoles.

De acuerdo con Montaña, el argumento de la Fiscalía para pedir la detención del exalcalde era que este tiene aspiraciones a cargos de elección popular en el Valle del Cauca; lo que ha sido calificado por la defensa como un intento de violación a sus derechos políticos.

Por esta inconformidad, Montaña indicó que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Pediremos que haya un pronunciamiento de ese organismo a favor del doctor Murgueitio y del otro indiciado, con el fin de que se pueda desarrollar este proceso en debida forma y vamos a pedir unas medidas cautelares porque no encontramos garantías ante una Fiscalía que está actuando con intereses evidentemente políticos", dijo el abogado.

Al respecto, Murgueitio se declaró "víctima" de una persecución política por parte de la Fiscalía. "Le pidieron al juez que me mandara a la cárcel para que no fuera candidato, eso me parece clara persecución política, sin argumentos claros", señaló el exmandatario, quien indicó que este tipo de actuaciones le hacen un gran daño a su imagen.

Fernando Murgueitio Elmer Montaña

El exalcalde de Yumbo, Fernando Murgueitio (d), junto a su abogado, Elmer Montaña.

Kelly Sánchez / El País

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad