El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Icbf investiga once casos de niños quemados con pólvora en el Valle

Autoridades piden denunciar venta de pólvora. Ya van 17 personas afectadas.

10 de diciembre de 2016 Por: Redacción de El País

Autoridades piden denunciar venta de pólvora. Ya van 17 personas afectadas.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf,  investiga los casos de once menores de edad quemados con pólvora en el Valle para  imponer amonestaciones  o hacer las denuncias pertinentes ante posibles responsabilidades y negligencias del adulto responsable del menor afectado. Lea también: Doce quemados durante celebraciones del Día de las Velitas en el Valle

Estos casos de estos menores hacen parte del reporte de las  17 personas quemadas con pólvora que hasta el momento tiene reportadas el Centro Regulador de Urgencias y Coordinador de Emergencias del Valle, Crue. 

Según datos suministrados por el Icbf en el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2015 y el 23 de enero de 2016, 26 adultos  fueron amonestados por tener algún tipo de responsabilidad o negligencia en casos de menores quemados con pólvora.  Ninguno perdió la patria potestad del niño o adolescente involucrado.

“El padre o adulto responsable que permita la utilización de pólvora a un menor puede tener  una amonestación o un curso pedagógico. La máxima  sanción  es perder la patria potestad del menor. Eso depende de la gravedad del caso. Cada situación  es analizada por el defensor de familia, quien toma todas las acciones y determina la sanción que se pueda aplicar”, manifestó la directora regional (e) del Icbf el Valle del Cauca, Martha Isabel Tovar.

 La mujer señaló  que ante el Icbf se pueden denunciar casos como:  adultos que permiten que los niños manipulen pólvora o juegos artificiales o  si un menor es utilizado para transportar o vender pólvora. Igualmente, si un niño resultó afectado por algún juego pirotécnico y no se le brinda la atención médica debida. 

 Por su parte, la Secretaria de Gobierno de Cali, Laura Lugo, recordó que en Cali no se puede vender ni comercializar ningún tipo de pólvora.  

“Le estamos diciendo a la gente que denuncie los puntos donde se está vendiendo y comercializando la pólvora y la Policía está acudiendo al sitio para hacer las retenciones”, dijo.

Añadió que están esperando que  la Policía entregue los reportes sobre la pólvora incautada para que el inspector de Policía aplique las sanciones correspondientes. 

 Lugo precisó  que hasta la fecha  sólo se han otorgado dos permisos para exhibiciones de juegos pirotécnicos en la ciudad.  “Estas personas llenaron  los requisitos de ley para acceder a esta autorización. La exhibición es para que se presente en el transcurso de esta semana”, concluyó.

El año pasado, en el Valle del Cauca no se presentaron casos fatales por el uso de pólvora; sin embargo, ocupó el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de quemados, en total resultaron afectadas 99 personas. Detalles del decreto  Para el control de la venta de la pólvora la Secretaría de Gobierno de Cali expidió un decreto en el  que estipula que: No se expedirán permisos para la venta estacionaria, ambulante o informal de pólvora y juegos pirotécnicos.   Se prohibe el uso y la manipulación  de artículos pirotécnicos, juegos artificiales o globos de aire caliente a menores.   Si se encuentra a un menor manipulando algunos de estos productos  (globos de aire caliente, pólvora, etc)  será decomisado por las autoridades. El menor se pondrá a disposición de un defensor de familia que  determinará las medidas de protección necesarias.  Los representantes legales  de los menores afectados por quemaduras de pólvora y similares,  a quienes se encuentre  responsables por acción u omisión se les aplicará una sanción hasta por 5 salarios  mensuales vigentes ($6,8 millones).   Para las demostraciones públicas de pólvora  y otros similares la Secretaría de Gobierno podrá otorgar un permiso, el solicitante deberá  presentar el concepto técnico de  Bomberos. La solicitud se deberá hacer con 48 horas de anterioridad. Para este permiso se deberá contar con una póliza de responsabilidad civil extracontractual cuya cuantía no podrá ser menor a 100 salarios mínimos mensuales.  La sanción será impuesta por las inspecciones de Policía urbana y  oscilará entre dos y  20 salarios mínimos mensuales vigentes (entre $1,378908 y $13,789.080). 
¿Dónde denunciar? Se puede denunciar  al Icbf   si  un adulto permite jugar con pólvora o juegos artificiales a un niño. Asimismo,  si un menor es utilizado para transportar  o vender pólvora. En el Valle  puede llamar al  teléfono 488 25 25 extensiones 260 y 212.  A nivel nacional, a la línea 141. Asimismo, a la  línea  018000 – 918080, que opera las 24 horas. Si quiere denunciar venta o producción  de pólvora en Cali llame a la línea 123 de la Policía.

 

AHORA EN Valle