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Hoy, nueva jornada de entrega de pasaportes en la Gobernación

La jornada irá desde las 8:00 a.m. y finalizará al mediodía. La secretaria de Gobierno del Valle, Amparo Cardona, invitó a las personas que no pueden reclamar el documento entre semana a aprovechar esta oportunidad.

4 de junio de 2015 Por: Elpais.com.co

La jornada irá desde las 8:00 a.m. y finalizará al mediodía. La secretaria de Gobierno del Valle, Amparo Cardona, invitó a las personas que no pueden reclamar el documento entre semana a aprovechar esta oportunidad.

[[nid:412208;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/entrega-pasaportes.jpg;full;{A partir del 1 de junio en la Oficina de Pasaportes de la Gobernación del Valle habrá más equipos para tramitar los pasaportes. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Esté sabado se realizará en  la Oficina de Pasaportes de la Gobernación del Valle una nueva jornada especial de entrega de este documento. Lea también: Desde el 1 de junio habrá más equipos para expedición de pasaportes en Cali

En total de 94 pasaportes se anularon en los primeros cuatro meses del 2015, dado que sus propietarios nunca se acercaron al Palacio de San Francisco a reclamarlos. Ahora, los dueños de esos documentos tendrán que pagar de nuevo los $224.600 que cuesta el documento y repetir todo el trámite. “La gente puede venir por el pasaporte 48 horas después de haberlo tramitado, pero muchas personas no vuelven por la cartilla. Nosotros le podemos guardar el pasaporte hasta seis meses después de haberlo expedido, pero cuando se cumple ese tiempo, lo anulamos, perforamos, hacemos un acta y lo enviamos al Ministerio de Relaciones Exteriores”, apuntó la subsecretaria de la Oficina de Pasaportes, Colombia Quintero. Actualmente, en las cuatro casillas de entrega de pasaportes hay 1500 documentos que no han sido reclamados, por lo que se realizará una jornada especial de entrega en la sede de la Gobernación del Valle.  “Esperamos que la gente venga por su pasaporte, porque estamos tratando de descongestionar la entrega y al mismo tiempo evitar anular más cartillas y que las personas pierdan su dinero y tiempo”, agregó la funcionaria. La atención será desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 m., en las casillas 24, 25, 26 y 27 del primer piso del Palacio de San Francisco. ¿Cómo está la Oficina? Aunque la secretaria de Gobierno del Valle, Amparo Cardona, anunció que el 1 de junio entraban en operación 15 casillas para la expedición del documento, hoy funcionan 11 cubículos (dos más que hace unas semanas). Cardona explicó que “solo falta ultimar detalles técnicos para que  los equipos de esas cuatro casillas empiecen a funcionar, pero el martes o miércoles de la próxima semana estarán habilitadas”.   Esta semana empezaron a trabajar 20 funcionarios más, “lo que  ayuda a dar más agilidad a la Oficina y podemos atender más rápido a la gente. Ahora no es necesario hacer fila a las 4:00 a.m., se puede venir a las 7:00 a.m. sin ningún problema. Si la gente llega más temprano, facilita el trabajo de los tramitadores”, dijo la subsecretaria de la Oficina de Pasaportes. En eso concuerdan varios usuarios de la Oficina, quienes advierten que el servicio presenta una mejoría respecto al caos que se vivía semanas atrás. “Yo venía preparada para lo peor, porque estuve hace un mes para sacar el pasaporte de mi hijo y las filas eran impresionantes. El cambio es tremendo, se ve más orden y la atención fluye más rápido”, dijo Natalia Ospina, quien se acercó a renovar el documento. Lo mismo opinó Carmen Vallejo, quien acompañó a su hija a sacar el documento. “Esto está muy cambiado, la gente no se agolpa ni empuja como hace un tiempo y la fila para pagar corre más rápido. Hay mucho orden”.  Paola Paz, que vino desde Buenaventura a sacar el pasaporte, aseguró que “adentro la atención está muy ágil,  afuera toca esperar mucho para pagar, pero el tramite en sí se demoró solo cinco minutos”. De otra parte, en las casillas de entrega de pasaportes la fila para reclamar es larga y algunas personas dicen que el servicio sigue siendo lento. “No creo que para que entreguen un documento uno se tenga que demorar más de 5 minutos. Ya llevo media hora y ni siquiera me han recibido la cédula para buscarlo”, aseguró Francisco Hurtado, quien acudió a reclamar su pasaporte. Miriam Pérez, quien esperó  más de dos horas por su documento, dijo que “este proceso es muy lento. Es injusto que  uno tenga que esperar tanto tiempo por algo que no debería tardar ni 10 minutos”.    La secretaria de Gobierno del Valle dijo que “es muy importante que la gente atienda la jornada  y que revise que los datos del pasaporte sean correctos, porque solo cuentan con un mes para hacer el reclamo sin costo. De lo contrario, les toca volver a hacer el trámite y pagar un pasaporte nuevo”.

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