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Hoy a las 11:00 a.m. cierran la vía al mar para iniciar obras de corredor vial

Conozca todos los detalles del cierre en Tableros (Restrepo) en el sentido Mediacanoa - Buenaventura. Movilidad estará afectada entre seis y ocho meses.

8 de julio de 2015 Por: Redacción de El País

Conozca todos los detalles del cierre en Tableros (Restrepo) en el sentido Mediacanoa - Buenaventura. Movilidad estará afectada entre seis y ocho meses.

Le llegó la hora cero a la  movilidad de la carga de exportación e importación del Valle del Cauca. Desde hoy y hasta el mes de enero o febrero del próximo año la única vía del comercio exterior regional verá limitado  el paso vehicular por la construcción de un nuevo tramo en doble calzada entre la zona rural del municipio de Restrepo y el corregimiento de  Loboguerrero. 

Después de varias reuniones entre el Ministerio de Transporte y los empresarios del Valle del Cauca para tratar de reducir al máximo el impacto que causará el cierre de esa carretera, se acordó un plan de contingencia que involucra a todas las empresas y entidades de la cadena logística.

El plan señala aspectos clave para proteger a los transportadores de la carga de comercio exterior y su atención oportuna en la llegada y salida del puerto de Buenaventura.

Entre ellos está el aumento de la seguridad en la carretera, especialmente en el tramo comprendido entre Mediacanoa y la entrada al puerto.

Vea aquí una infografía con detalles del cierre

Antonio Alberto Felfle, asesor portuario y logístico del Ministerio de Transporte, explicó que 300 uniformados (entre Policía y Ejército) vigilarán el corredor vial.

De igual manera,  organismos como la Dian, el Invima, el ICA y las agencias aduaneras trabajarán los siete días de la semana y las 24 horas del día para garantizar el cargue y descargue de camiones.

“Con el sistema bancario se acordó también un horario extendido de atención a los clientes, especialmente en horas de la noche, para garantizar la dinámica comercial”, explicó.

Aunque en teoría todas las entidades  están atentas al cierre de la carretera, para tratar de moderar el impacto que generará la limitación vial, existe una gran expectativa en la movilidad de la carga, dado que por  ese corredor transitan diariamente entre 2.300 y 3.000 camiones.

“No podemos desconocer que durante las dos primeras semanas se podrá registrar un traumatismo  por la restricción en  el paso vehicular, pero todas las fuerzas vivas de la región han entendido que es necesario hacer este sacrificio para poder terminar en menor tiempo la doble calzada”, indicó Gabriel Velasco, gerente regional de la Andi.

Sobre el cierre

En el sentido Mediacanoa - Buenaventura, la carretera quedará cerrada en el sector de Tableros, parte alta del municipio de Restrepo (en el kilómetro 86). Saliendo de Buenaventura el cierre se hará en Loboguerrero (kilómetro 64).

Los días domingo, lunes y martes no habrá paso entre las 7 de la mañana y las 8 de la noche. Los días miércoles, jueves y viernes el cierre será de 11 de la mañana a 8 de la noche. El único día que habrá paso las 24 horas es el sábado.

Si bien los transportadores de carga, agrupados en Colfecar, sostienen que la limitación vial es necesaria por las obras, expresaron que los sobrecostos que generará el cierre suman más de $150.000 millones.

A su turno, Yesid Porras, director operativo del Consorcio Malla Vial del Valle del Cauca, concesionario que adelanta la construcción de la doble calzada, manifestó que el cierre de la carretera es necesario por el tipo de suelos que tiene la zona (entre los kilómetros 86 y 64). “Hay un tramo de diez kilómetros  compuesto por  lomas de hasta 62 metros de altura y la mayoría es roca. Para cortarla y bajarla se requiere  dinamita, por ello se debe el cierre”, explicó el funcionario.

¿Cómo se llegará a Calima-Darién? 

Para aquellos usuarios de la vía al mar que habitualmente se movilizan entre Cali y los municipios de  Calima-Darién y   Restrepo, así como aquellas familias que visitan el centro vacacional de Comfandi o  las zonas aledañas no tendrán ningún contratiempo para movilizarse por Mediacanoa.

El cierre de la carretera se hará después de los accesos viales a los lugares  mencionados, informó Yesid Porras, director operativo del Consorcio Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca.

“Es cuestión de que los viajeros tengan en cuenta las horas de cierre para que  anticipen el recorrido o se movilicen una vez concluya el mismo”, informó.

Vale la pena señalar que los camiones pequeños, de hasta diez toneladas, podrán transitar con su carga tomando los desvíos que se han previsto.

Las empresas de transporte público de pasajeros que operan en Tuluá, Buga, Calima-Darién   y Restrepo y que cubran la ruta hacia Buenaventura también deberán tomar los desvíos señalados.

Eso quiere decir que si una buseta sale de Restrepo,  de Buga o de Tuluá y se dirige hacia el Puerto deberá tomar la glorieta de Mediacanoa y seguir por la vía Panorama (Yotoco) hasta llegar a Cali. En la capital del Valle se dirigirá al Terminal de Transportes para solicitar su respectivo Conduce (permiso para salir de la ciudad) y luego tomar la Portada al Mar y el kilómetro 18 hasta llegar a Dagua y de allí a Buenaventura.

Misael Villamarín, director territorial en el Valle del Cauca del Ministerio de Transporte, expresó que se evaluarán nuevas opciones con la Secretaría de Tránsito de Cali en relación con el paso por la ciudad de algunos tipos de camiones.

Indicó que existe una alternativa para que el transporte público de Restrepo, Calima-Darién, Buga y Tuluá no ingrese a Cali para ir a Buenaventura. 

Consiste  en que los conductores  tomen la vía Vijes - Yumbo - luego la carretera vieja a Dapa y por ese sector  lleguen al kilómetro 18 para luego continuar hacia el Puerto.

[[nid:437847;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/thumbnail-infografia-cierre-via-al-mar.jpg;full;{Desde este 8 de julio la vía Loboguerrero – Mediacanoa será cerrada en un tramo de 22 kilómetros por cerca de ocho meses para concluir las atrasadas obras de la Doble Calzada hacia Buenaventura. Radiografía sobre las obras, sus efectos y el plan de desvíos para los conductores.Reportería: Germán Alonso González - Video: Jhonatan Herrera, Carlos Salinas, Alvaro Pio - Diseño: Jose Reyes}]]

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