El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Hospital Departamental de Buenaventura, a punto de ser liquidado

Las EPS deben al centro médico más de $8 mil millones. Con la mitad de dicha suma, se podría acabar con el déficit operacional que ha tenido el hospital durante los últimos años.

22 de agosto de 2012 Por: Elpais.com.co

Las EPS deben al centro médico más de $8 mil millones. Con la mitad de dicha suma, se podría acabar con el déficit operacional que ha tenido el hospital durante los últimos años.

El Hospital Departamental de Buenaventura está al borde de la quiebra. Su situación es tan preocupante que este miércoles el Secretario de Salud del Valle aseguró que "es casi inminente que sea liquidado"."Preocupa mucho el caso del Hospital de Buenaventura, que además de los pasivos, tiene embargos por más de $2 mil millones. Es casi inminente que sea liquidado", reveló Fernando Gutiérrez.Al respecto, el gerente del centro médico del puerto, Hugo Exequiel Perlaza, aceptó que la situación es "muy difícil" y que el Hospital es "un paciente muy grave" debido a que la cartera data desde hace cinco años.Sin embargo, el directivo manifestó que antes de pensar en el cierre, se deben agotar todas las alternativas posibles dado la importancia del centro asistencial para los habitantes del Litoral Pacífico. "Soy respetuoso de las decisiones que tome el señor Gobernador del Valle, pero el Estado tiene que garantizar el funcionamiento del Hospital Departamental de Buenaventura", expresó Perlaza."Una variable sería organizar la red de salud local con optimización en la prestación de los servicios y establecer una serie de alianzas con todos los actores de la salud local para que sea más viable nuestro hospital", precisó.El secretario Gutiérrez señaló que Buenaventura, como Distrito Especial, podría acudir al apoyo de Municipio y del Sector Privado para garantizar la salud de los bonaverenses.Por su parte Jorge Calimeño, presidente de Anthoc, el sindicato que agrupa a los más de 300 trabajadores del Hospital del puerto, precisó que la situación del Hospital es muy difícil de superar, "pero es viable en la medida que haya una suma de concertaciones entre todos los sectores de la sociedad local, se reduzcan costos, se elimine la subcontratación y se optimicen la prestación de los servicios", dijo.El dirigente sindical atribuyó la actual crisis a los malos manejos administrativos, la Ley 100 y el manejo de las EPS.De los 300 trabajadores que tiene el Hospital Departamental de Buenaventura la mitad tiene contrato por prestación de servicios.Más de $3 mil millones debe el Hospital a abogados por conceptos de demandas que le han ganado, muchas de ellas por negligencia médica.Las EPS deben al centro médico más de $8 mil millones. Con la mitad de dicha suma, se podría acabar con el déficit operacional que ha tenido el hospital durante los últimos años.

AHORA EN Valle