Hospital de Palmira ya cuenta con cabina de intubación para proteger médicos que luchan contra el Covid-19

Escuchar este artículo

Hospital de Palmira ya cuenta con cabina de intubación para proteger médicos que luchan contra el Covid-19

Mayo 11, 2020 - 04:07 p. m. Por:
Redacción de El País - Palmira

Cabina de intubación donada por el Sena.

El País - Palmira

Una Cabina Aerosol Box Búrbuja para brindar mayor protección a médicos y personal asistencial del hospital Raúl Orejuela Bueno, de Palmira, que atienden pacientes enfermos de Covid - 19, fue entregada el pasado miércoles por el Centro de Biotecnología Industrial, CBI, de esta ciudad, tras cumplir un riguroso protocolo de bioseguridad.

El prototipo. diseñado y fabricado por aprendices e instructores de la Regional Valle del Cauca, hace parte de la primera entrega de implementos médicos por parte de la entidad en el departamento.

Jhonatan Figueroa, subdirector CBI Sena Palmira, explicó que este es el tercer prototipo de Cabina Aerosol Box que diseñan, la cual ha tenido varios modelos probados en el Hospital Universitario del Valle, en Cali, hasta alcanzar el modelo más reciente que es la búrbuja.

"El Centro de Biotecnología Industrial junto con los demás centros de la regional Valle del Cauca hemos venido trabajando en equipo en diferentes propuestas para mitigar los efectos negativos de la pandemia y, sobre todo, de la cuarentena. Este prototipo se ha trabajado con el Centro de Electricidad y Automatización Industrial, Ceai; el Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria, Astin, el Centro de Diseño Tecnológico Industrial, Cdti y el Tecnoparque nodo Cali", dijo Figueroa.

Agregó que estos diseños han sido sometidos a procesos de mejoramiento, además de pruebas en diferentes ambientes, que dieron como resultado el modelo entregado al hospital Raúl Orejuela Bueno.

Afirmó que están trabajando, asimismo, en el tema de mascarillas de protección facial, máscaras con caretas para protección del personal médico, así como en la producción de alcohol y agentes sanitizantes, al igual que en diferentes dispositivos y herramientas que permitan a las empresas, y sobre todo, al personal médico, tener mayor seguridad en su trabajo.

"Así como hemos hecho este trabajo para los médicos, también estamos trabajando fuertemente en estrategias y propuestas para que los empresarios del Valle del Cauca puedan reiniciar sus operaciones sin mayores contratiempos", explicó.

En ese orden de ideas, afirmó que están diseñando equipos con todos los protocolos de bioseguridad para su fabricación y distribución, con el fin de que las empresas que estén dispuestas a producir estos elementos como la aerosol box, caretas, mascarillas, ventiladores, tapabocas y alcohol, cuenten con unos protocolos de producción que cumplan con la normatividad exigida por el el Gobierno, para que puedan reactivar su economía

El Sena Valle está diseñando unos protocolos teniendo en cuenta las especificaciones de ley para que las empresas puedan cumplir estos requerimientos e iniciar operaciones lo antes posible.

Le puede interesar: Video: los retos y riesgos de la apertura de los municipios del Valle sin Covid-19

Diseño de la cabina de intubación

La Cabina Aerosol Box Búrbuja es una estructura hecha en un acrílico especial (policarbonato) que genera menores riesgos de contaminación para médicos y enfermeras que atienden personas infectadas por Covid - 19.

Alejandro López Vidal, egresado del programa de Diseño de Productos Industriales del Sena Palmira, sostuvo que al prototipo entregado se le hicieron unas mejoras teniendo en cuenta las recomendaciones del personal médico que hizo la validación del producto respecto del primer modelo probado en el HUV, en Cali.

"Una de las recomendaciones era que debíamos tener en cuenta que a veces la cabina se resbalaba de los bordes y podía caer. Asimismo, crear unas cubiertas para los agujeros auxiliares para el personal que va a asistir los distintos procedimientos que ellos realizan. Generamos entonces un sistema de dentado en los bordes inferiores para generar una fricción y evitar que se deslizara. En cuanto a las tapas, les diseñamos un pivote que permite rotar las tapas en sentido del horario o contrario a las manecillas del reloj".

Sobre esta entrega, la gerente del hospital local, Emilce Arévalo García, apunto: “Agradecemos esta donación del Sena para permitirles a los médicos de nuestro servicio de urgencias realizar intubaciones endotraqueales con óptimas condiciones de bioseguridad, lo cual es vital para nuestra labor”.

Entre tanto, el director científico del centro asistencial, Jaime Rojas Morales, aseguró que “se trata de una cámara muy práctica que nos protege de las partículas contaminantes que expelen los pacientes”.

El contagio del personal médico en hospitales donde se trata a personas afectadas por el Covid19 es una de las mayores preocupaciones en el país y todo el mundo.

Para Aura Elvira Narváez, directora (e) del Sena Valle, es muy satisfactorio hacer entrega al hospital Raúl Orejuela Bueno, de Palmira de un prototipo diseñado y construido por funcionarios de la Regional, brindando así una solución oportuna a las dificultades de bioseguridad que hoy afronta el personal médico.

Recalcó que “estos modelos y todo el conocimiento de la entidad están disponibles para las empresas del país”.

En ese mismo sentido se pronunció, Jhon Jairo Narváez, Presidente del Consejo Regional Sena- Valle del Cauca, quien invitó “a las empresas y gremios de la región a que tomen nota de estas soluciones que aporta el Sena y comiencen a producirlos para la red hospitalaria pública y privada del país”.

El prototipo entregado en Palmira se logró siguiendo las directrices del Ministerio del Trabajo y el Consejo Directivo Nacional, para que todos los centros del Sena en Colombia, incluyendo los del Valle, se articulen para diseñar y producir elementos que permitan enfrentar mejor la pandemia.

Todo el proceso de reorganización de los diez centros de la Regional Valle para enfrentar la pandemia, ha estado precedido de una fase de riguroso alistamiento y organización basados en normas médicas de bioseguridad y del Invima.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS