El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Habría comicios para escoger nuevo Gobernador en el Valle

El Consejo de Estado emitió un concepto este jueves en el que afirma que el Valle del Cauca deberá convocar a elecciones de Gobernador, para reemplazar a Juan Carlos Abadía, quien fue destituido e inhabilitado por parte de la Procuraduría General de la Nación.

13 de agosto de 2010 Por:

El Consejo de Estado emitió un concepto este jueves en el que afirma que el Valle del Cauca deberá convocar a elecciones de Gobernador, para reemplazar a Juan Carlos Abadía, quien fue destituido e inhabilitado por parte de la Procuraduría General de la Nación.

Aunque el Gobierno Nacional no está obligado a acoger los conceptos que le dé el Consejo de Estado sobre temas que se le consulten, es probable que los vallecaucanos acudan a las urnas para escoger un nuevo Gobernador. Así se desprende de la respuesta que le envió el alto tribunal al Ministerio del Interior, que esta semana le elevó una consulta sobre sí se debía convocar o no a elecciones en el Valle del Cauca para escoger al Mandatario que reemplazaría al destituido Juan Carlos Abadía. El País conoció de fuentes cercanas al Ministerio que en esa dependencia se inclinarían por hacer el llamado a los comicios, pero la decisión final está en manos del titular de esa cartera Germán Vargas Lleras y el presidente de la República, Juan Manuel Santos.Al anochecer de ayer, en el Ministerio del Interior se realizaban diferentes consultas jurídicas para tomar una decisión en las próximas horas. El actual gobernador del Valle del Cauca, Francisco José Lourido Muñoz, quien asumió el cargo que dejó vacante el pasado sábado, tras volver a quedar en firme el fallo que destituyó e inhabilitó a Abadía, se mostró tranquilo y explicó que la situación en torno a la Gobernación la deben decidir el Ministro del Interior y el presidente Santos. “Esa es una decisión que depende del Gobierno Nacional y yo todavía no conozca nada sobre eso”, dijo Lourido. El Mandatario aseguró que su posición es la de “no mortificarme por ese tema. Yo no puedo hacer nada. Además, yo no pedí esto, me pidieron servirle al Valle del Cauca y eso es lo que estoy haciendo. Si quieren quitarme del cargo, que lo hagan”.Añadió que él no tiene ningún problema en que se convoque a elecciones, sí así lo decide el Gobierno. Mientras tanto seguirá despachando y cumpliendo con las obligaciones del cargo. El abogado administrativista Gustavo Prado le corroboró a El País que si bien los conceptos que emita el Consejo de Estado no obligan al Gobierno a acogerlos, la tradición muestra que la mayoría son aceptados, y, por tanto, se estaría llamando a elecciones para elegir al Mandatario seccional. Similar planteamiento hizo el constitucionalista Gilberto Gómez, quien explicó que si bien es cierto que el Artículo 25 del Código Contencioso Administrativo dispone que los conceptos no obligan, “en mi sentir, y muy a mi pesar, por perder la oportunidad que tiene el doctor Lourido, habrá convocatoria a elecciones”.

AHORA EN Valle