Habitantes denuncian presencia de basuras en las calles de Buenaventura

Habitantes denuncian presencia de basuras en las calles de Buenaventura

Noviembre 02, 2018 - 07:03 p.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Vista de las calles de Buenaventura.

Vista de las calles de Buenaventura.

Henry Ramírez / Especial para El País

Hace cinco días, los carros recolectores de basura no recorren las calles de Buenaventura porque el basurero permanece cerrado, por cuenta de la protesta que adelanta la comunidad del corregimiento de Córdoba, porque la Alcaldía no le ha cumplido con compromisos que se pactaron hace varios meses.

El representante legal del consejo comunitario de Córdoba, Wilson Osorio, indicó que “los compromisos están por 800 millones de pesos, están dando fechas para pago, pero la más cercana es el 25 de noviembre, ayer nos reunimos con el de planeación y los entes de control no se pudo llegar a ningún acuerdo”.

Mientras la problemática aún no tiene solución a la vista, la comunidad se sigue viendo afectada por la falta de recolección de los desechos en toda la ciudad.

Lea también: Una mujer fue asesinada en Buenaventura por su pareja sentimental

Bartolomé Lara, uno de los vendedores del sector de Pueblo Nuevo, una de las zonas comerciales más afectadas por las basuras, asegura que “no hay nada de venta porque la gente no arrima por los malos olores, eso es lo que está pasando aquí”.

Los más perjudicados son los comerciantes de alimentos, pues las moscas y el mal aspecto que genera las basuras les aleja la clientela.

“Por el mal olor, la gente no entra, nosotros tenemos responsabilidades de pagar cosas, pero la gente pasa y no entra por el olor” dijo Susana Rubiano, comerciante.

La comunidad asegura que la problemática de las basuras ya está generando enfermedades respiratorias.

“Yo ya tengo problema de garganta porque respirando ese aire todo contaminado, que más se puede esperar, se ve la inoperancia de los dirigentes” dijo Rubén Darío Cuero, habitante de la ciudad.

El consejo comunitario de Córdoba está a la espera de una nueva reunión con la alcaldía, porque son reconocen que la comunidad en general se está perjudicando con el cierre del basurero.

El compromiso de las obras que requiere la comunidad en el corregimiento de Córdoba, está desde hace más de un año, pero no se ha cumplido con la construcción de un muro de protección para separar las viviendas del basurero, la limpieza y mantenimiento de la Quebrada El Venado, y la compensación ambiental por la construcción y optimización del vaso uno del botadero.

Comerciantes toman medidas
Comerciantes

Comerciantes dejaron basuras frente a la Alcaldía de Buenaventura.

El País

En camionetas, los comerciantes del centro y el sector de Pueblo Nuevo de Buenaventura, llevaron las bolsas de basura que acumularon en sus negocios desde hace cinco días a la plazoleta de la Alcaldía.

"Ya no aguantamos más, por eso trajimos las basuras acá a la Alcaldía, a ver si las recogen" dijo Jhon Freddy Gómez, comerciante.

La comunidad también comenzó a apoyar la iniciativa y en cuestión de minutos la plazoleta se llenó de basuras.

"Es injusto lo que está pasando en una ciudad que recibe tantos recursos esté en estas condiciones, los niños se están empezando a enfermar" aseguró Mercedes Díaz, habitante de Buenaventura.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad