'Gran velatón' por la educación pública en la Universidad Nacional de Palmira esta tarde

'Gran velatón' por la educación pública en la Universidad Nacional de Palmira esta tarde

Noviembre 28, 2018 - 04:38 p.m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Marcha Educación Estudiantes Palmira

Los universitarios aseguraron que continuarán realizando jornadas de protesta pacífica para reclamar una mejor educación para todos los colombianos, gratis y de buena calidad, como reza la Constitución.

Cortesía para El País

Estudiantes de la Universidad Nacional, la Universidad del Valle y del Sena en Palmira se movilizarán desde el sur y el norte de la ciudad hacia la glorieta de Versalles para concentrarse en la que será una 'gran velatón' por la educación pública a las 5:00 p.m. de este miércoles.

La jornada fue concertada durante una reunión entre los líderes del movimiento estudiantil en Palmira, el alcalde (e) Fabio Mejía, secretario de Gobierno, el coronel (r) Carlos Zapata, secretario de Seguridad, y el comandante del Distrito Especial de Policía Palmira, coronel Efrén Blanco.

En esa reunión decidieron conformar la Mesa Técnica para la Protesta Pacífica con el propósito de garantizar que la movilización se adelante con tranquilidad y sin alterar el orden público.

El coronel Zapata sostuvo que, luego de una reunión con las directivas de la Universidad Nacional, miembros de la Policía, la Personería y por supuesto, la Alcaldía, se dio aplicabilidad al decreto para la creación de la Mesa Técnica para la Protesta Pacífica y se llegó a un buen ambiente, aclarando que debe haber un excelente comportamiento durante la marcha.

El coronel Blanco, expresó que "la Policía Nacional está para acompañar la actividad que busca exigir al Gobierno Nacional. Estaremos prestos a velar por la seguridad y movilidad (...) queremos un escenario de tranquilidad y armonía institucional, cubriendo a todos los actores,  participantes y no participantes, pero que requieren de una buena movilidad y de los espacios públicos idóneos".

Lea también: Así fue la marcha de estudiantes por la educación pública en Cali

Universidad Nacional en Palmira.

Acompañamiento de la Policía a la sede de la Universidad Nacional en Palmira.

Cortesía para El País

Entre tanto, Jhonier Flórez, personero ad hoc de Palmira, enfatizó que "como jóvenes nos unimos en la movilización de hoy, participaremos siete universidades de las nueve existentes en Palmira, tanto públicas como privadas, además de institutos como el Sena y organizaciones sociales, juveniles y de adultos mayores".

Daniela León, estudiante de la Universidad Nacional, anotó que a partir del jueves se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Estudiantes de la Educación Superior de Emergencia, para definir el cronograma del movimiento durante las fiestas decembrinas.

También informó que las conversaciones no avanzan con el Gobierno Nacional. Al respecto dijo que no han podido pasar del primer punto que se refiere al tema de financiación. Cabe mencionar que el pliego de exigencias tiene diez puntos.

Los universitarios aseguraron que continuarán realizando jornadas de protesta pacífica para reclamar una mejor educación para todos los colombianos, gratis y de buena calidad, como reza la Constitución.

Daniela se mostró preocupada por la presencia de uniformados en inmediaciones del alma máter palmirana, pues según aseguró, eran más o menos unos 30 uniformados apostados a la salida del centro de educación superior.

"Ellos dicen que es para hacer acompañamiento, pero creo que es un poco exagerado tantos policías en la universidad", reiteró.

Los líderes de la jornada han señalado que se harán bloqueos intermitentes de entre cuatro a cinco minutos para no generar ningún caos vehicular o de movilidad en la ciudad.

Se estima que unas 700 personas entre estudiantes, profesores, gestores sociales, comuneros y miembros de la JAC participen de esta 'gran velatón'.

Lea además: Así fue la marcha de estudiantes por la educación pública en Cali

'Gran velatón' por la educación pública en la Universidad Nacional de Palmira esta tarde

La jornada fue concertada por los estudiantes con las autoridades locales de Palmira, para no afectar la movilidad.

Foto: Especial para El País

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad