Gobierno firmará contrato de vía Mulaló - Loboguerrero este martes

Gobierno firmará contrato de vía Mulaló - Loboguerrero este martes

Enero 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Gobierno firmará contrato de vía Mulaló - Loboguerrero este martes

La carretera ha sido considerada como clave para mejorar la competitividad del puerto de Buenaventura. Y sobre todo el impacto que tendrá en el futuro comercio con Asia.

La obra adjudicada a la Concesionaria Vial del Pacífico acortará una hora y media el recorrido entre Buenaventura y Cali, con la construcción de 32 kilómetros.

El Gobierno Nacional firmará este martes 20 de enero el contrato de la concesión Mulaló-Loboguerrero, adjudicado a la Concesionaria Vial del Pacífico, con el cual se busca agilizar el tránsito de carga pesada desde la zona industrial de Cali hasta el Puerto de Buenaventura. En una visita al departamento del Valle del Cauca, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, firmará el contrato con el que inicia en firme las responsabilidades del consorcio frente a este proyecto vial, considerado estratégico para el suroccidente colombiano y clave para la conectividad del puerto más importante de país. Este proyecto, que conectará a Mulaló (Yumbo) y Loboguerrero (Dagua), en el Valle del Cauca, contempla la construcción de 32 kilómetros de vía. Además, incluye nueve túneles con una extensión total de 12,2 kilómetros, el mayor de ellos de 5,4 kilómetros, y 31 puentes y viaductos que suman aproximadamente 2,5 kilómetros. La obra tendrá un costo de alrededor de $1,2 billones. Con la construcción del proyecto, se busca un ahorro en el tiempo de viaje de una hora y media hacia el puerto de Buenaventura, al disminuir la distancia entre Cali y Buenaventura en alrededor de 40 kilómetros, además se esperan importantes ahorros en la operación vehicular durante los próximos años. Así mismo, y según los cálculos de la Agencia Nacional de Infraestructura, el proyecto contribuirá al crecimiento económico del país con un efecto positivo en el Producto Interno Bruto (PIB) de 0,21%, y contribuirá con la generación de, en promedio, 4.700 empleos en etapa de construcción. Cabe recordar que el proyecto fue adjudicado el pasado 5 de diciembre a la Concesionaria Vial del Pacífico, integrada por Estudios y Proyectos del Sol (Episol), firma colombiana con un 60% de participación, y la firma española Iridium Colombia Concesiones Viarias, con un 40%. Con la suscripción de este contrato, que será desarrollado bajo el esquema de Alianza Público Privada (APP), de iniciativa pública, quedan en firme los 10 contratos de la Primera Ola de Cuarta Generación, 4G. Durante la jornada, el vicepresidente Vargas Lleras también acompañará la firma del acta de inicio de un tramo de la vía Buenaventura-Loboguerrero, a cargo de Invías, y se espera haga anuncios sobre la Concesión Santander de Quilichao-Popayán y el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali. En el evento, que se llevará a cabo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico en Yumbo, Valle del Cauca, también estarán la ministra de Transporte, Natalia Abello, y los directores de la ANI, Luis Fernando Andrade, e Invías, Carlos Alberto García.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad