Gobernadora pide apoyo a la Nación para dar continuidad a proyectos en Buenaventura

Gobernadora pide apoyo a la Nación para dar continuidad a proyectos en Buenaventura

Octubre 19, 2018 - 09:48 a.m. Por:
Redacción de El País
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Colprensa

Durante la instalación de la Junta del Fondo de Desarrollo Integral de Buenaventura, Dilian Francisca Toro hizo un llamado al Gobierno Nacional para que apoye los esfuerzos en el departamento del Valle para cumplir lo pactado tras el paro cívico de 2017 en Buenaventura.

La Gobernadora del Valle explicó que los dos puntos fundamentales de esta etapa son "hacer el plan de desarrollo integral y articular los proyectos con todas las instancias del Gobierno, Alcaldía, las comunidades e integrantes del Comité Cívico, entre otros".

El evento, que tuvo lugar en el auditorio Comfenalco de Buenaventura, la Mandataria resaltó cuáles son los proyectos que tendrían mayor impacto en la calidad de vida de los bonaverenses porque "lo importante es la gente".

"Por ejemplo, el tema de vivienda, la ciudadela hospitalaria que es muy importante. Cero que es de los proyectos más importantes de este acuerdo, también lo del agua para Buenaventura", dijo.

Señaló que han habido algunos avances en esa materia, aseguró que la Gobernación del Valle hace seguimientos a los avances y que ha aportado recursos para la cofinanciación los proyectos que se pactaron tras los 21 días de paro. 

El Gobierno Nacional se comprometió a entregar $1.6 billones para obras como el plan maestro de acueducto y alcantarillado, el hospital de tercer nivel, infraestructura educativa, escenarios deportivos y protección de cuencas hidrográficas.

En el auditorio también estuvieron presentes, entre otros, el Ministro de Comercio y cuatro viceministros: de Vivienda, del Interior, Ambiente, Hacienda y Planeación Nacional.

Andrés Pardo, viceministro de Hacienda señaló la importancia de "la articulación y compromiso de los tres niveles de gobierno y la participación constructiva de la comunidad". Afirmó que "son elementos fundamentales para cumplir con los objetivos propuestos por este fondo".

Los avances

La Gobernación del Valle explicó que ya se está llevando a cabo las obras para la construcción de los acueductos de Córdoba y San Cipriano e informó del desembolso de $2500 millones para la ciudadela hospitalaria.

También se ha entregado la dotación necesaria para cirugías de nivel intermedio en el hospital

Se aportaron $20 mil millones para gestionar la demanda del acueducto así como se está llevando a cabo la estructuración de proyectos del plan maestro de alcantarillado.

También se adelantan obras para renovar el estado Mario Klinger Salazar y el tecnoparque pesquero.

Lea además: Trabajadores de la Alcaldía de Buenaventura están en asamblea permanente

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad