Gobernadora incentivará que más mujeres ingresen a la Policía

Escuchar este artículo

Gobernadora incentivará que más mujeres ingresen a la Policía

Enero 15, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País
Plan éxodo en el Valle

El pie de fuerza que se queda en la región tendrá la tarea de operar en los municipios que más requieran de seguridad como Jamundí y Buenaventura.

José Luis Guzmán - El País

Tras el primer consejo de seguridad presidido por la Gobernadora del Valle del Cauca, se conoció Clara Luz Roldán comenzó a respaldar todas las acciones que conlleven a incentivar la incorporación de mujeres a la Policía Valle y Metropolitana de Cali, aprovechando las 690 cupos que concedió la Dirección Nacional de la institución al departamento.

De esta forma, la región contará por primera vez con auxiliares femeninas en las tareas sociales y de prevención.

La Mandataria afirmó que una de las formas de apoyar a la Policía en esta incorporación es ayudar a las nuevas integrantes con el transporte. “Vamos a apoyar en todo, vamos a hacer un convenio para darles la tarjeta del MÍO”, dijo la Gobernadora.

Le puede interesar: Con 2200 militares, que ya están en el Valle del Cauca, reforzarán seguridad en la región

Al respecto, la mayor Carolina Lasso Reina, jefe del grupo de incorporación de la Policía Metropolitana de Cali, afirmó que “en el momento tenemos la convocatoria abierta y pues estamos invitando a todas las mujeres mayores de 18 años y menores de 24, bachilleres, que estén interesadas en prestar el servicio militar y hacer parte de nuestra institución a través de los programas de prevención que tiene establecida la Policía Nacional”.

Las personas interesadas en ser auxiliares de la Policía, dijo Lasso, deben ser solteras y sin hijos, y añadió que “si cumplen con estas condiciones, deben acudir a la estación de El Lido en Cali, en la Carrera 52 # 2-00 o llamar a la línea telefónica 3503840235. El Plazo es hasta finales de febrero”.

Alcaldes hablaron de seguridad

En una reunión en Bogotá encabezada por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el alcalde de Cali y presidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), Jorge Iván Ospina, junto a los mandatarios de 30 ciudades, quedaron definidas las primeras estrategias para implementar la Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana en los territorios.

En la reunión, Ospina afirmó que para el colectivo de mandatarios locales es de gran importancia conocer en detalle la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana, ya que eso les permitirá incorporarla en los planes de desarrollo que actualmente se encuentran en etapa de construcción.

Retos en seguridad

El Valle es el departamento de mayor tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes en Colombia, según las cifras de Medicina Legal. Por ello, sin duda, uno de los retos será disminuir los índices de violencia, asociados, según los expertos, a la actividad de grupos criminales del negocio del narcotráfico.

“Tenemos una tasa de criminalidad superior al promedio nacional por una coyuntura de violencia estructural en la zona suroccidental del país asociada al cultivo de coca y marihuana”, dice Jesús Antonio García, exsecretario de Seguridad del departamento.

En el último año, las zonas que más han preocupado a las autoridades son los espacios rurales de Buenaventura, el Cañón de Garrapatas y la parte alta de Jamundí.

Ricardo Montealegre, experto en seguridad, afirmó que para enfrentar este crimen organizado, uno de los retos que tendrán la Gobernación y las autoridades será “crear políticas públicas que fomenten la cooperación de redes de apoyo ciudadanas, para obtener información”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad