El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Gobernador del Valle fue dado de alta, pero debe permanecer en reposo

Durante siete días, Francisco José Lourido deberá permanecer en reposo absoluto. Estuvo recluido en la Clínica Neurocardiovascular, Dime, debido a una inflamación en el músculo cardíaco. Rodrigo Zamorano, el Gobernador encargado.

16 de julio de 2011 Por: Redacción de El País

Durante siete días, Francisco José Lourido deberá permanecer en reposo absoluto. Estuvo recluido en la Clínica Neurocardiovascular, Dime, debido a una inflamación en el músculo cardíaco. Rodrigo Zamorano, el Gobernador encargado.

En la tarde de este sábado fue dado de alta el Gobernador del Valle del Cauca, Francisco José Lourido, luego de que el pasado viernes fuera recluido en la Clínica Neurocardiovascular, Dime, en el norte de Cali, al detectarle una inflamación en el músculo cardíaco, una afección conocida como miopericarditis.De acuerdo con la información suministrada por el director médico de la Clínica Dime, Fernando Gómez, el Mandatario regional “evolucionó satisfactoriamente, el antiflamatorio que se le puso para controlar la miocarditis surgió efecto, por eso ha sido dado de alta”.Sin embargo, el especialista aclaró que “Lourido debe guardar reposo total durante siete días, esa es la incapacidad considerada por los cardiólogos, porque la forma de cuidar el corazón cuando está inflamado es reposando”.Asimismo, el experto explicó que “la inflamación del músculo del corazón que sufrió el Gobernador del Valle pudo derivarse de un cuadro viral. La causa más común es el mismo virus que produce los resfriados y las gripas, no es que él haya tenido gripa, pero pudo pasar. Los virus respiratorios así como pueden afectar la garganta, la nariz, asimismo pueden afectar al corazón”.Igualmente, Gómez sostuvo que “los virus tienen predilección por ciertas cosas; hay unos virus que son intestinales y otros respiratorios, estos últimos pueden afectar al corazón, por eso ante esta situaciones la gente tiene que cuidarse y tomar las precauciones pertinentes”.CuidadosDe acuerdo con el Director de Dime pasado los siete días de incapacidad el corazón del Gobernador va a cicatrizar y los cuidados ya serán en su vida normal.Sin embargo, explicó que “pasados ocho o diez días de la semana de reposo, Lourido será sometido a una prueba de fuerza para medir con cuánta fuerza va quedar funcionando el corazón”. Asimismo, el Mandatario deberá tomar antiflamatorios y estar “tranquilo” para una total mejoría.“Aunque el estrés no es el único motivo para decir que por eso se le inflamó el músculo del corazón, sí es un factor que puede contribuir a que ocurra, por eso es importante el reposo”, explicó el especialista. Y agregó que “no creemos que esta situación vaya a dejar daños permanentes en el Gobernador, pues esas consecuencias se ven en el 1% de los casos de miocarditis, que no será el caso de Lourido así que vamos a tener Gobernador para rato”.Entre tanto, el actual secretario de Gobierno, Rodrigo Zamorano Sanclemente, ejercerá como gobernador encargado hasta que se cumpla el plazo de la incapacidad de Lourido.

AHORA EN Valle