El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

El pago que hizo la Gobernación del Valle del Cauca, corresponde a primas y salarios del mes de diciembre al personal del centro asistencial. | Foto: El País Palmira

Gobernación entregó $2500 millones al hospital Raúl Orejuela de Palmira

Los pagos corresponden a los salarios y primas de los empleados.

12 de diciembre de 2017 Por: Redacción de El País  Palmira 

Este lunes la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, entregó un total de $2500 millones para el pago de primas y salarios del mes de diciembre al personal del centro asistencial del hospital Raúl Orejuela Bueno de Palmira.

La Mandataria aseguró que el objetivo de su visita es demostrar que "su gobierno está trabajando por el fortalecimiento de la red pública hospitalaria del Valle del Cauca y que haya una prestación del servicio con calidad y oportuno".

La gobernadora también expresó que aunque se ha venido haciendo una frecuente labor administrativa al interior del centro asistencial, también subsisten algunas dificultades debido al no pago oportuno de las EPS y "que conlleva a que el equilibrio financiero de los hospitales no sea el mejor".

"Precisamente aquí estaban pensando cómo iban a pagar la prima y el sueldo de diciembre, entonces lo que hemos venido haciendo durante estos dos años es apoyar a los hospitales con una cesiones que da la Gobernación del Valle con las EPS y de esta manera los recursos llegan directamente a los hospitales y no a las EPS", precisó la Gobernadora.

Agregó que el año pasado le entregaron al hospital de Palmira $5.880 millones, mientras en lo que va corrido de este lo apoyaron con otros $5.000 millones.

"Trajimos $2.500 millones, pero ya les habíamos dado otros $2500 millones a mediados de año, así como también le hicimos un crédito a Emssanar por medio de Infivalle y trajimos mil millones de ese crédito para el pago de las prestaciones, al igual que otros $1028 millones para la obra que se esta haciendo en el barrio la Emilia. En total, entre el año pasado y este le hemos dado más o menos $12.000 millones al hospital de Palmira", enfatizó Toro.

Reiteró que lo ha venido haciendo porque sabe que la administración Local está adelantando un trabajo serio y una gestión importante para mejorar el hospital y la prestación del servicio.

"Esto lo anima a uno a apoyar, son $10.880 millones en efectivo que le hemos dado en efectivo entre el 2016 y el 2017, más $2.500 millones que fueron de unos recursos de Emssanar, más $1.028 millones para la obra de La Emilia. Ese es el balance que le quería hacer a Palmira y al hospital", puntualizó la mandataria de los vallecaucanos.

Por su parte, el alcalde Jairo Ortega Samboní, destacó la gestión de la Gobernadora al señalar que con los recursos que les debía Emssanar se recuperan unos dineros de cartera para pagar primas y poder funcionar.

"Ya le estábamos debiendo a proveedores, teníamos que firmar contratos que no podíamos firmar porque no podíamos adicionar esos recursos al presupuesto del hospital y esto nos alivia. No es la solución, pero nos alivia y así podemos terminar un diciembre mejor. Esto va a ser una dinámica de trabajo, de insistencia, de pedirle el favor a la Gobernadora porque para nosotros no ha sido posible cobrar la cartera que nos deben, pero ahí vamos, creo que hemos cumplido y vamos a poder terminar este año mejor que el año anterior", reconoció Samboní.

AHORA EN Valle