Gobernación del Valle pide avances de diálogo en el Cauca para evitar más pérdidas

Gobernación del Valle pide avances de diálogo en el Cauca para evitar más pérdidas

Marzo 25, 2019 - 02:23 p.m. Por:
Redacción de El País 
Dilian Francisca Toro

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

Bernardo Peña / El País

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro viajó al Cauca este domingo para reunirse con la comisión del Gobierno Nacional, que adelanta la mesa de diálogo en ese departamento.

Esta mesa se reúne con las organizaciones indígenas que desarrollan la minga y bloqueos viales, entre ellos a la vía Panamericana. 

Lea también: ¿Habrá acuerdo entre el Gobierno y la minga en el Cauca antes de Semana Santa?, responde Mininterior

"Tengo que reconocer que el Presidente está muy abierto y muy dispuesto al diálogo, al igual que la Ministra del Interior. Es una ganancia que ya hay un diálogo en la mesa técnica que autorizó el Presidente, pero creemos que tenemos que acelerar un poco más estas soluciones porque las afectaciones podrían ser mayores", dijo la mandataria regional desde Popayán.

Agregó que el bloqueo de la vía Panamericana "afecta a toda la región porque tenemos un gran comercio entre Valle y Cauca hasta Ecuador y, por su puesto, con otros departamentos. El 71 % de las exportaciones hacia Ecuador, que es nuestro principal socio, se hace por la vía Panamericana, tenemos zonas francas que compartimos y el 61 % de esa exportación se realiza por Buenaventura, tenemos también el transporte de alimentos desde Nariño".

Aseguró que la central de abastos contabiliza pérdidas por $5 mil millones, además del aumento en los precios al consumidor.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad