Gobernación da último plazo a contratistas por incumplimiento de obras en colegios

Gobernación da último plazo a contratistas por incumplimiento de obras en colegios 

Mayo 20, 2019 - 04:00 p.m. Por:
Redacción de El País
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Foto: Archivo de El País

El Fondo Financiero de la Infraestructura Educativa, Ffie, y el contratista encargado de la construcción de diez colegios en el Valle, cuyas obras están atrasadas, tienen 15 días para entregar un plan de acción que permita avances en estos trabajos, determinó la Gobernación Departamental.

El cronograma que se estableció inicialmente para las obras en cuestión presenta retrasos de meses y en algunos casos no han concluido la primera fase donde se contempla la entrega de estudios y diseños.

La decisión la tomó este lunes Dilian Francisca Toro, tras una acalorada reunión que se extendió por más de dos horas, en la que participaron la mandataria vallecaucana, el gerente del Ffie, la interventoría y el contratista.

La Gobernadora resaltó que los recursos, superiores a $16 mil millones ya fueron entregados por el Gobierno seccional.

"Plateé una solución y quedamos que vamos a esperar dos semanas, unas cartas que va a solicitar el contratista de una prórroga y el Ffie determinará si da prórroga o no, esperemos que sí para poder dar inicio a esos colegios, que están listos desde marzo y no han iniciado las obras porque el Ffie no ha dado la autorización para su inicio", explicó.

"Si no hay soluciones, habrán acciones legales"

La Gobernadora además aseguró que si las firmas no entregan soluciones cuando se cumpla el plazo acordado durante la mesa de trabajo que se hizo recientemente en Cali, el Departamento iniciará acciones judiciales al considerar que el bienestar de miles de niños se está viendo afectado.

"Voy a empezar a estudiar las acciones legales que tengamos que efectuar en caso en que en dos semanas no nos den respuesta, porque realmente es una irresponsabilidad del Ffie y del contratista no haber comenzado las obras", aseguró.

Édinson Tigreros Herrera, secretario de Educación del Valle, se refirió al respecto, diciendo que "estamos reclamando el derecho de todos los niños a que estos colegios se construyan, nosotros como ETC (establecimiento territorial certificado) hemos cumplido en todos los aspectos técnicos y jurídicos, sobre todo en entrega de recursos".

Las obras

En el Valle se proyecta la construcción de once sedes educativas dotadas con aulas nuevas, áreas administrativas, baterías sanitarias, restaurantes y cocinas.

También se consideraron áreas de laboratorios y zonas de recreación.

Estos establecimientos que beneficiarán a 6959 estudiantes en municipios no certificados como La Victoria, Bugalagrande, Ginebra, Guacarí, El Cerrito, Candelaria, Dagua, Florida, Pradera y Restrepo.

El costo total de los mega colegios de jornada única es de $50 mil millones, de los cuales el 70 % son entregados por el Gobierno Nacional, mientas que a la Administración Departamental le corresponde el 30 % por restante.

Lea además: Minhacienda liberó $26.000 millones para el HUV y red hospitalaria del Valle

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad