Gobernación anuncia brigadas de salud para atender a niños indígenas de El Dovio, Valle

Gobernación anuncia brigadas de salud para atender a niños indígenas de El Dovio, Valle

Julio 21, 2018 - 02:15 p.m. Por:
Redacción de El País 
Jornada en El Dovio, Valle

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, realizó una jornada de intervención en zona rural de El Dovio, donde la semana pasada fallecieron cinco niños.

Especial para El País

La Gobernación del Valle determinó realizar jornadas de salud para atender la problemática de la comunidad indígena Embera Chamí asentada en el municipio de El Dovio, la primera de las cuales iniciará el 27 de julio, otra será el 28 y finalizará el 30 de julio con la llegada al resguardo indígena Batatal, donde estarán por cinco días en el Cañón de Garrapatas.

Así lo confirmó la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, tras el encuentro sostenido este viernes con los indígenas para atender los problemas de salud y desnutrición que padecen sus niños y la comunidad en general.

"Vamos a hacer una brigada de médicos, nutricionistas, todo el equipo de salud que va a ir a todos los resguardos indígenas que hay en el municipio de El Dovio, desde el cañón de Garrapatas hasta los que no han sido reconocidos para evaluar a cada niño y, de acuerdo al resultado, vamos a hacer una intervención y si es necesario hacer un traslado con autorización de los padres", explicó la mandataria.

Otro de los puntos importantes es la carretera que se va a construir para poder llegar al resguardo El Batatal, que tendrá un costo aproximado de 800 millones de pesos que financiará en su mayor parte la Gobernación y el resto lo gestionará la alcaldía de El Dovio.

Según la mandataria, "además vamos a enviar ingenieros y a hablar con la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) para poder abrir el camino hacia allá; el camino es de ocho a diez horas. Es un lugar de difícil acceso que impide que en muchas ocasiones ellos puedan trasladar a los niños o que la información llegue a tiempo".

Desde la Secretaría de Salud se solicitará al Instituto de Bienestar Familiar revisar el tema de identificación de esta comunidad.

"Vamos a pedirle a Bienestar Familiar que revise la posibilidad de tener un acompañamiento étnico diferencial para estas comunidades que tienen esta costumbre de movilización constante", seañló la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes.

Esta semana también habrá una reunión con el director de Sustitución de Cultivos, para tratar el tema de sustitución de coca en esta comunidad.

54 niños ya fueron evaluados 

Atendiendo la emergencia de desnutrición en El Dovio, la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro llegó hasta la zona Tachi Dana, donde se evaluaron a más de 50 menores indígenas de la comunidad Embera Chamí para controlar su problemática de salud.

"Aquí se evaluaron 54 niños, de ellos hay dos con desnutrición aguda; nosotros desde la Secretaría de Salud estamos entregando los suplementos con los que estos niños van a ser evaluados y vigilado por la promotora del municipio y la enfermera jefe y en tres semanas se va a volver a evaluar cómo están los menores", manifestó la gobernadora al término de la visita.

La mandataria también hizo precisiones sobre el caso de una menor que habría fallecido en las últimas horas: "Falleció en La Unión, estaba con la misma sintomatología que murieron los otros cinco niños, por eso vamos a hacer la evaluación total de todos los niños y así hacerles el tratamiento que necesitan".

Finalmente, la Gobernadora insistió a en el seguimiento estricto con los suplementos a los menores de esta comunidad para controlar su desnutrición.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad