Gobernación alerta por aumento de los feminicidios en el Valle del Cauca

Escuchar este artículo

Gobernación alerta por aumento de los feminicidios en el Valle del Cauca

Junio 29, 2020 - 12:42 p. m. Por:
Redacción de El País

Imagen de referencia. Solo en las últimas dos semanas han sido asesinadas 11 mujeres en el departamento.

Istock / El País

En el Valle del Cauca se encendieron las alarmas por el alto número de casos de feminicidio que se han registrado en lo corrido del año y que han mostrado un preocupante aumento en las últimas dos semanas.

Yurani Romero, secretaria de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Departamento, señaló que en el Vallen han ocurrido 19 de los 76 asesinatos de mujeres reportados en todo el país.

Asimismo, la funcionaria indicó que entre el 11 y el 25 de junio se han presentado 11 homicidios con víctimas femeninas en Cali, Pradera, Tuluá, La Unión, Buenaventura y Yumbo, solo uno de los cuales ha sido tipificado como feminicidio.

"Sin duda alguna esto nos lleva a hacer un llamado urgente para que trabajemos de manera conjunta, para que prendamos esas alertas, (...) y para fortalecer las estrategias que ya se vienen implementando, tanto de la Gobernación como de las instituciones que hacen parte de la ruta, para que tengamos acciones de prevención, detección y atención de las violencias hacia las mujeres", dijo la Secretaria.

Lea además: Tecnología, la otra 'arma' con la que se enfrenta al coronavirus en Colombia

Los casos de violencia contra la mujer se pueden denunciar en las líneas 350 350 32 18 de Comisaria de Familia, la línea 106 de atención departamental, 122 de la Fiscalía y la línea nacional 155.

La funcionaria subrayó que muchas mujeres víctimas de feminicidios han denunciado formalmente o han hablado con sus familiares y comunidades que han sido intimidadas por sus parejas o exparejas, por tanto, en necesario fortalecer las estrategias para evitar que estas amenazas se concreten.

"Tenemos que poner en marcha una agenda urgente frente a la prevención de los feminicidios que vincule la institucionalidad, las familias y las comunidades", resaltó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS