Gobernación acata fallo que permite elecciones en Jamundí este domingo

Escuchar este artículo

Gobernación acata fallo que permite elecciones en Jamundí este domingo 

Febrero 01, 2018 - 11:24 a. m. Por:
Redacción de El País 
Elecciones Voto

Para los analistas, el voto de las maquinarias en las regiones para las elecciones al Congreso son decisivas para los candidatos presidenciales, pues si estos no sacan suficientes congresistas prácticamente desaparecen de la carrera hacia la Casa de Nariño.

Colprensa

La Gobernación del Valle ordenó convocar este domingo a comicios atípicos para elegir nuevo alcalde en Jamundí, tras acatar un fallo de tutela que ordena llevar a cabo la jornada el 4 de febrero. 

Sin embargo, Dilian Francisca Toro, mandataria regional, indicó que impugnarán dicha sentencia a través del Departamento Jurídico. Lo anterior porque, según la Administración Departamental, es imposible organizar la logística para llevar a cabo las elecciones. 

Al explicar lo actuado por el alto Tribunal, el acatamiento de la sentencia y la impugnación de la misma, la directora Jurídica de la Gobernación, Diana Vanegas, dijo que la orden “deja sin efecto la convocatoria realizada por la mandataria para el 15 de abril, de acuerdo a concertación del calendario electoral que se tenía con la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

Agregó que por tanto, “somos respetuosos de las órdenes judiciales y procedimos a acatar la sentencia del Honorable Tribunal, mediante un decreto convocando a elecciones para este 4 de febrero, acorde con lo estipulado por el magistrado, en el artículo segundo de la sentencia. La convocatoria va para todo el municipio de Jamundí a fin de que puedan realizar su proceso electoral y dicho proceso es competencia funcional de la Registraduría que constitucional y legalmente es la encargada de garantizar los comicios”.

Frente a la impugnación contra dicha sentencia, explicó que “siendo respetuosos de que las tutelas son de inmediato cumplimiento, estamos impugnándola ante la Sala laboral de la Corte Suprema de Justicia, porque tenemos algunos argumentos constitucionales y legales que quisiéramos sean conocidos por la alta corte”.

Precisó que entre ellos se encuentran el “que la tutela no es el mecanismo idóneo para interponer, tenemos otro tipo de mecanismos judiciales. Segundo, no vemos un perjuicio irremediable, toda vez que se está garantizando la convocatoria a elecciones. Y, tercero, son hechos de casi imposible cumplimiento, no obstante ser la competencia de la Gobernadora, solo la de convocar a elecciones”.

Frente a la realización efectiva de elecciones, este domingo 4 de febrero, recordó que “la Gobernadora está acatando una orden judicial, pero será la Registraduría Nacional del Estado Civil la encargada de garantizar la real realización de dichos comicios, ya que es la competente.
Recordemos que la negativa no era caprichosa, era simplemente que estamos en época electoral y la Registraduría dijo que no existían recursos suficientes para poderlas garantizar antes de abril”, concluyó la Directora Jurídica de la Gobernación, Diana Vanegas.

La última palabra sobre la realización de las elecciones este domingo la tendrá la Registraduría Nacional. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad