El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Gloria Castro, a un paso de su regreso a Incolballet

Reformas a los estatutos de Incolballet permitirían que su fundadora, Gloria Castro, haga parte de la Junta Directiva y la presida.

5 de diciembre de 2014 Por: Redacción de El País

Reformas a los estatutos de Incolballet permitirían que su fundadora, Gloria Castro, haga parte de la Junta Directiva y la presida.

Nuevas luces surgen para resolver la situación que vive el Instituto Colombiano de Ballet, Incolballet, tras la salida de su fundadora y directora, Gloria Castro, a finales de octubre pasado.Luego del anuncio hecho por el Gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, para buscar salidas jurídicas que permitan que Gloria Castro siga vinculada a la institución, en una reunión de la Junta Directiva del Instituto Descentralizado realizada la semana pasada, se tomaron decisiones para modificar los Estatutos, lo que podrían allanar el camino hacia el retorno de la Maestra Castro. El País consultó a Ángel Paredes, abogado contratista de Incolballet, quien explicó que se hicieron modificaciones, en los Estatutos, a la manera como se establecía la conformación de la Junta Directiva, porque “era obsoleta”. Paredes explicó que, en la actualidad, la Junta Directiva la preside el Gobernador o su representante y hacen parte de ella las Secretarias de Educación y Cultura Departamental, el rector de la Universidad del Valle o sus delegados; un miembro del sector cultural y un representante de los artistas. “Entonces se estableció que el sector cultural pueda tener dos representantes en la Junta. La elección de ese nuevo miembro es potestad del Señor Gobernador y, en este caso, podría ser la maestra Gloria Castro u otra persona, eso no se sabe aún”, dijo.El abogado también explicó que se modificó el mecanismo de asignación de la presidencia de la Junta Directiva, que hasta ahora corresponde al Gobernador o su representante. “Se incluyó un parágrafo, en el cual se establece que en ausencia del señor Gobernador, la Junta puede nombrar a quien lo represente por dos años”, agregó.José Luis Arcila, actual presidente de la Junta Directiva, como delegado del Gobernador, confirmó que “la inclusión de un nuevo escaño en la conformación de la Junta Directiva está en concordancia con el deseo del Señor Gobernador para que Gloria Castro siga vinculada a Incolballet, pero los detalles están próximos a definirse”, dijo.Por su parte Germán Patiño, representante del sector cultural en la Junta, dijo que la reforma abre la posibilidad para que la maestra Castro pueda ejercer como presidenta de la Junta Directiva. “De esta manera ella estaría en cabeza de la máxima autoridad de la entidad. Otro aspecto es que habría que elegir una Directora Administrativa de Incolballet. Para este cargo se ha tenido en cuenta el nombre de Consuelo Bravo, quien ejerce ese cargo actualmente; sin embargo, aún no se ha dado ningún nombramiento por parte del Gobernador”, puntualizó.

AHORA EN Valle