El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Gina Parody dijo que el Sena es una herramienta clave contra el desempleo

La Directora general de la entidad hizo énfasis en la imperante necesidad de generar más oportunidades en el mercado laboral, tras recalcar que por ello el Sena está generando formación para el trabajo.

18 de julio de 2013 Por: Redacción de El País

La Directora general de la entidad hizo énfasis en la imperante necesidad de generar más oportunidades en el mercado laboral, tras recalcar que por ello el Sena está generando formación para el trabajo.

El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, es hoy la mejor herramienta para combatir el desempleo en Colombia, aseguró en Cali la directora general de la entidad, Gina Parody, tras reunirse con un grupo de grandes empresarios vallecaucanos. Durante el encuentro la funcionaria hizo énfasis en la imperante necesidad de generar más oportunidades en el mercado laboral, tras recalcar que por ello el Sena está generando formación para el trabajo, y en especial para reducir el desempleo juvenil bajo el esquema de formación dual, donde las empresas también aportan recursos. Hoy, la tasa de desempleo entre los jóvenes colombianos, está en 18 %, casi el doble del índice nacional del 9 %. Generar alianzas para el trabajo que permitan mejorar las condiciones laborales en la región fue el propósito con el cual la administración del Sena reunió a importantes empresas e instituciones como Aldor, Tecnoquímicas, Carvajal, Acrip, Banco de Occidente, Manitoba, Centro Médico Imbanaco, Conalvías, Seguridad Atlas, Invest Pacific, Sidoc, Fanalca, Cámara de Comercio de Cali, Comfandi y los ingenios Incauca y Mayagüez. Los empresarios de la región enfatizaron en que el esquema de alianza público–privada con recursos que representan capital semilla abre las puertas para el emprendimiento y la generación de empleo. A su vez, mencionaron que la formación técnica y tecnológica es necesaria para que las empresas dispongan de talento humano altamente calificado, que incremente la productividad de la región. Ricardo Gómez, gerente de calidad del Banco de Occidente, afirmó: “Fue positivo este encuentro ya que llegamos a un consenso que reconoce a un Sena mucho más activo, con un recorrido que marca la diferencia, con avances significativos frente a lo que era la institución hace unos años. Hoy se cuenta con aprendices más adaptados al trabajo de las empresas. Bajo la estrategia de formación dual, durante tres años hemos generado más de doce cursos, donde el 80% de los aprendices se quedaron trabajando con nosotros”. Por su parte, Gustavo Llano, en representación de la empresa Manitoba, señaló que “el protagonismo que en nuestra empresa tienen los aprendices del Sena es grande porque al realizar su práctica piensan en crecer”.Al finalizar la reunión, Gina Parody manifestó que “los empresarios son la brújula que nos ha permitido saber que nuestros egresados están trabajando con calidad y pertinencia”. Destacó que ello ha posibilitado mejores oportunidades laborales para los jóvenes.

AHORA EN Valle