El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Fuerte llamado de atención a la Gobernación del Valle por el estado de la salud

El Superintendente de Salud, Conrado Gómez, anunció que Gobernación y Alcaldía de Cali deberán responder por las deudas que Calisalud tiene con las IPS, que superan los $40.000 millones.

14 de junio de 2011 Por: Redacción de El País

El Superintendente de Salud, Conrado Gómez, anunció que Gobernación y Alcaldía de Cali deberán responder por las deudas que Calisalud tiene con las IPS, que superan los $40.000 millones.

El Superintendente de Salud, Conrado Gómez, hizo un llamado de atención sobre la difícil situación financiera que viven los 56 hospitales del Valle. El jalón de orejas fue para los 42 municipios del departamento, que aún no cancelan sus deudas pendientes con las principales instituciones prestadoras de servicios, IPS, de la región.De acuerdo con el balance presentado por el Superintendente de Salud ayer ante la bancada parlamentaria, los municipios deben por concepto de régimen subsidiado $150.337 millones, siendo Buenaventura y Cali, los principales morosos con las EPS.Le siguen los municipios de Palmira y Tuluá. Ambos representan el 14% de la deuda que los entes territoriales tienen con sus hospitales.La mayor obligación, según el informe, la tiene el municipio de Buenaventura, con $39.213 millones. “Esto es una situación muy complicada en cuanto a flujo de recursos se refiere. Este nivel de cartera del municipio de Buenaventura es muy alto. Vamos a tomar decisiones ejemplares si no se resuelve rápido este problema”, aseguró el Superintendente de Salud, Conrado Gómez.Sin embargo, Claudia Olave, secretaria de salud del Buenaventura, asegura que las cifras son erradas. “Nuestra deuda real es de $3.301 millones, esto gracias a la implementación del sistema de pagos electrónicos que nos permite hacer los giros directos a las EPS”, afirmó la funcionaria, quién pidió además a la Supersalud enviar una comisión para que verifique las cifras.En el caso de Cali, el informe señala que son $30.058 millones los que el municipio debe a las entidades prestadoras de salud, aunque las autoridades municipales aseguran que dichas cuentas se encuentran al día.“La Secretaría de Salud Departamental ya nos hizo una interventoría en la que consta que nosotros estamos al día con las EPS. Lo que debemos es lo de este mes, que es el gasto normal”, aseguró Alejandro Varela, secretario de salud de Cali, frente a las cifras presentadas por el Supersalud.La crisis financiera del Hospital Universitario del Valle fue otro de los temas en los que Conrado Gómez hizo énfasis, asegurando que ha sido notoria la afectación a la prestación adecuada de los servicios de salud. Es que, según el balance presentado, el HUV tiene una cartera de $157.512 millones de pesos. “El hospital tiene problemas de facturación, algunos registros contables y suministro de medicamentos que tendremos que entrar a revisar”, explicó el Superintendente. María Lucero Urriago, directora del Hospital Universitario del Valle, anunció que se creará una mesa de desempeño y concertación con las secretarias de salud del suroccidente y las EPS del régimen subsidiado que aún tienen deudas con el hospital, para conciliar los pagos.“Se nos deben $78.000 millones por parte de estas entidades y sin duda nos causa problemas para atender proveedores y nómina de nuestra institución”, explicó Urriago.

AHORA EN Valle