Formulan cargos contra 18 exconcejales de Palmira por presuntas irregularidades en posesión del personero

Escuchar este artículo

Formulan cargos contra 18 exconcejales de Palmira por presunta irregularidad en posesión del personero

Febrero 04, 2020 - 09:02 a. m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Juicio, condena, justicia, mazo de juez

Imagen de referencia.

Colprensa

Por presuntas irregularidades en la posesión del Personero Municipal de Palmira, en enero de 2016, la Fiscalía General de la Nación formuló cargos contra los 18 concejales que integraban la Corporación para ese período.

Ese día, los ediles posesionaron a Efraín Rojas Doncel cómo Personero, cargo que actualmente ostenta en Buga, centro del Valle.

Según el ente investigador, los concejales para el período 2016-2019 no tuvieron en cuenta la decisión del Consejo de Estado semanas antes que anulaba la elección de Rojas Doncel que fue nombrado sin haber ocupado el primer puesto en el concurso de méritos para acceder a dicho cargo.

La irregularidad fue denuncia por la propia afectada, Juliana Victoria Ríos, quien a pesar de haber ocupado el primer puesto en el concurso no fue nombrada para tal.

Lea también: ¿Deben revivir las curules de paz?, esto dicen Roy Barreras y Paloma Valencia

Sin embargo, diez de los acusados resultaron elegidos para el período 2020 - 2023 y se encuentran activos en el Concejo.

Son ellos: Arlex Sinisterra Albornoz; Ingrid Lorena Flórez Caicedo, quien ocupó la curul que le correspondía al ex candidato a la Alcaldía Luis Alfonso Chávez quien declinó el nombramiento; Jhon Freiman Granada; Oscar Armando Trujillo; Alexánder Rivera Rivera; Jorge Enrique Agudelo Jiménez; Francia Ceballos Valdés; Joaquín Fonseca; Alexánder González Neva y Ana Beiba Márquez

Entre tanto, los ex concejales son: Wendy Layda Armenta Quintero; Juan Pablo Urrea; Claudia Patricia Salazar Ospina; Juan Carlos Suárez Soto; Orlando Giraldo Velásquez; Juan Alfredo Saldarriaga y Héctor Fabio Velasco Hernández.

De otro lado, el exconcejal Hugo Perlaza postuló su nombre para la asamblea y ahora ocupa una curul en en esa entidad.

Los políticos fueron acusados por la Fiscalía de los presuntos delitos de prevaricato por acción y omisión, así como falsedad en documento.

Los hoy imputados no fueron objeto de medida de aseguramiento. Sin embargo, continúan vinculados a la investigación.

Lea además: El fallo que le quitó la curul a Mockus y pone en tela de juicio a Corpovisionarios

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad