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Firman pacto para mejorar la atención de pacientes con cáncer en el Valle

Delegados de la Superintendencia de Salud, representantes de 20 EPS e IPS, y las autoridades de salud departamental y municipal, participaron en la firma del pacto.

29 de septiembre de 2014 Por: Elpais.com.co

Delegados de la Superintendencia de Salud, representantes de 20 EPS e IPS, y las autoridades de salud departamental y municipal, participaron en la firma del pacto.

Mejorar la atención de los pacientes que sufren de cáncer es el objetivo del pacto firmado en la mañana de este lunes entre las autoridades de salud departamental y municipal, así como representantes de 20 EPS e IPS (públicas y privadas).En la reunión llevada a cabo en el Hotel Intercontinental, hicieron presencia delegados de la Superintendencia de Salud; el secretario de salud Municipal, Harold Suarez; el secretario de salud Departamental, Fernando Gutierrez; y asociaciones de pacientes con cáncer.La gerente general de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, Lucero Olarte, indicó que debido a la demora, los pacientes no esperan las autorizaciones. "El pacto lo que busca es propender para que la atención en salud para estos pacientes sea rápida", agregó.Por su parte la delegada de la Personería, Nelly Bedoya, dice que uno de los problemas de las EPS es que cambian de prestador de servicio y le interrumpen el tratamiento a los pacientes.Según la funcionaria, esta es la razón por la cual los afectados tiene que intervenir con derechos de petición y tutelas.De acuerdo con las denuncias recibidas por la Superintendencia de Salud, demora en asignación de citas con especialistas, servicios intermitentes y diagnósticos tardíos son los principales problemas que enfrentan los pacientes con cáncer durante su tratamiento.Se estima, según la Supersalud, que cada paciente oncológico debe realizar 29 trámites para acceder a cada ciclo del tratamiento, lo que constituye una barrera en la lucha contra el cáncer, enfermedad de la que se producen 70.000 diagnósticos nuevos cada año. El 58 % de los pacientes ven interrumpido su tratamiento por limitaciones de acceso.La Superintendencia Nacional de Salud expidió la Circular 004 con la que se imparten instrucciones a las EPS, IPS y entes territoriales, para que busquen cubrir las falencias existentes y logren mejorar la atención.“Ahora el reto es que la circular trascienda del papel a la realidad y por eso aplaudimos este esfuerzo. Estamos convencidos de que somos capaces de unir esfuerzos para mejorar la atención de nuestros pacientes con cáncer, ya que no podemos permitir que sigan muriendo por no recibir una atención adecuada”, señaló Martha Lucía Gualtero Reyes, presidenta del Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos Oica.

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