El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Falsa alarma sobre contaminación del río La Vieja causó alerta en Cartago

La falsa alarma se distribuyó en un mensaje por Internet y causó pánico entre la población que empezó a recolectar agua para no quedarse sin el líquido.

21 de marzo de 2012 Por: Redacción de El País I Cartago

La falsa alarma se distribuyó en un mensaje por Internet y causó pánico entre la población que empezó a recolectar agua para no quedarse sin el líquido.

Preocupados estuvieron los cartagüeños durante la noche del martes por cuenta de una falsa alarma enviada vía mensaje de texto y en el que se pedía a lo población almacenar agua ante la eminente contaminación del río La Vieja.Según la alerta, en el Departamento del Quindío se habría presentado un derrame de una sustancia desconocida sobre uno de los afluentes que conectan con el río tutelar de Cartago, por tanto hacia las 3 de la mañana de este miércoles se iba a suspender el suministro de agua en la ciudad.Sin embargo, Carlos Méndez asesor del Clopad Montenegro, contactado por El País aseguró que “aunque sí se presentó un incidente con una sustancia, no hay una emergencia frente a la contaminación de un afluente en el departamento del Quindío”. Según el funcionario a las 3 de la tarde del pasado martes en la Calle 19 entre Carreras 9 y 10 del municipio de Montenegro, Quindío se presentó un accidente que involucró un furgón que transportaba dicloro buteno en contenedores de 1.100 litros cada uno. “Solo uno de los contenedores se abrió y el líquido se fue por la alcantarilla hacia la quebrada Cajones que lleva aguas sucias. La quebrada desemboca en el río Espejo y este a su vez en La Vieja. El líquido se diluye y no hay una alerta de contaminación”, aseguró Méndez.Por su parte Natalia Ospina, jefe de prensa de las Empresas Municipales de Cartago comunicó que “no hay ninguna alerta de contaminación, el mensaje fue emitido irresponsablemente por personas que no confirmaron la información”.La periodista aseguró además que de presentarse una verdadera emergencia esa empresa cuenta con un plan de contingencia para seguir suministrando el líquido vital a los cartagüeños.“Lo importante es que la gente no comience a almacenar agua en grandes cantidades porque no es necesario”, agregó Ospina.Entretanto La Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ – ya está al tanto de la situación y durante el transcurso del día monitoreará el afluente.

AHORA EN Valle