Falleció el fundador del Cuerpo de Bomberos de El Cerrito, Valle

Falleció el fundador del Cuerpo de Bomberos de El Cerrito, Valle

Marzo 20, 2019 - 05:08 p.m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Fundador y capitán del Cuerpo de Bomberos de El Cerrito

Fundador y capitán del Cuerpo de Bomberos de El Cerrito, Rosenthal Erwim Deutsch.

Foto: Cortesía para El País

Hacia el mediodía del pasado martes se registró el sensible fallecimiento del fundador del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Cerrito, capitán Rosenthal Erwim Deutsch, a sus 89 años de edad, al parecer por un paro cardiorespiratorio.

El capitán Erwin, de origen alemán, creó junto con otras 32 personas el organismo de socorro el 13 de agosto de 1956, justo seis días después de que se registrara la fatídica explosión de siete camiones cargados con dinamita en Cali, que dejó un gran número de muertos y lesionados, y que llevó a los bomberos de municipios vecinos a prestar ayuda a todas las víctimas de esta tragedia.

El municipio de El Cerrito para esa época no contaba con un cuerpo de bomberos propio y esta grave emergencia llevó a un grupo de destacadas personas de la localidad a tomar la decisión de conformar una unidad que respondiera a las necesidades de una población que empezaba a crecer.

Miguel Ángel Cadavid, cabo e historiador de la institución bomberil, recuerda que ese 13 de agosto se reunieron en el parque principal, frente a la escuela Pedro Antonio Molina, que se convertiría en la primera sede de la entidad, este grupo de personas para definir su creación. Como Rosenthal Erwin ya había sido bombero en Cartago, decidieron darle el grado de teniente y nombrarlo comandante.

La Personería Jurídica fue expedida por el Ministerio de la Defensa, ese mismo mes.

"El fuego lo apagaban con ramas, baldes y una volqueta era el vehículo que utilizaban para desplazarse a atender las emergencias", relata el cabo Cadavid.

En 1959, tres años más tarde, Erwin viajó a EE. UU. y regresó en 1985 para incorporarse nuevamente a la institución que apenas contaba con unas máquinas obsoletas.

Así que gestionó en ese país la traída de una máquinas más moderna y una camioneta Cherokee que funcionaba como ambulancia y que hoy día se encuentra en Calima - Darién.

Desde hace 20 años el capitán se había instalado nuevamente en El Cerrito donde vivió en el barrio Cabal Molina, con su compañera Fabiola Reyes.

En el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Cerrito le rindieron honores al hombre que abanderó una de las instituciones más queridas del pueblo cerriteño.

Su cuerpo permaneció en cámara ardiente en el cuartel principal y su sepelio se ofició en el cementerio local este miércoles hacia las 4:00 p.m.

Lea además: Piden a Invías reparación de vías nacionales en Palmira para reducir accidentes

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad