Falleció el excongresista vallecaucano Teodolindo Avendaño

Falleció el excongresista vallecaucano Teodolindo Avendaño

Noviembre 28, 2017 - 10:33 a.m. Por:
Redacción de El País
Teodolindo Avendaño

El excongresista vallecaucano Teodolindo Avendaño, quien falleció el 28 de noviembre en Caicedonia.

Foto: Archivo Colprensa

El excongresista Teodolindo Avendaño falleció  este martes en el municipio de Caicedonia, norte del Valle, tras padecer un cáncer por el que estuvo en delicado estado de salud en días anteriores.

Avendaño, de 78 años, y miembro del partido Conservador, fue concejal y alcalde de Caicedonia, además de Representante a la Cámara.

El excongresista es recordado por ser uno de los protagonistas de la denominada 'Yidispolítica', escándalo tras el que se aprobó la reelección presidencial.

En el 2008 la Corte Suprema de Justicia responsabilizó a Avendaño de recibir dádivas a cambio de ausentarse de la sesión en la Cámara de Representantes en la que se aprobó la reelección, lo que le permitió a Álvaro Uribe Vélez volver a aspirar a la presidencia.

Por ese accionar, la Corte Suprema lo condenó en el 2009 a  ocho años de prisión tras ser señalado de haber incurrido en los delitos de cohecho propio y enriquecimiento ilícito.

Esa condena fue la tercera, después de la impuesta a Yidis Medina (3 años, 4 meses y 15 días) e Iván Díaz Mateus (6 años), que se produjo por el escándalo de la 'Yidispolítica'.

En el fallo de condena, la Corte tuvo en cuenta el cambio de postura que tuvo Avendaño sobre la reelección, ya que anteriormente había manifestado que estaba en contra del proyecto, y el día de la votación se ausentó del Congreso, alegando que tuvo que volver a Cali porque su hijo había sufrido un accidente de tránsito.

En ese entonces, Jorge Alberto González Vásquez, representante de la Procuraduría expuso ante la Corte Suprema que el  3 de julio de 2004,  “poco antes de la votación, Teodolindo desaparece del recinto de la Cámara alegando un inconveniente muy grave con uno de sus hijos, una calamidad familiar”.

Posteriormente la Procuraduría sustentó la comprobación de que el accidente de su hijo y que sirvió como sustento de excusa para no votar el referendo, había sucedido días atrás.

Avendaño también fue condenado por enriquecimiento ilícito. Durante esa misma audiencia ante la Corte, la Procuraduría expuso que el excongresista, "quien sólo contaba con su pensión como ingreso fijo en sus cuentas bancarias, comienza a recibir consignaciones por valores inusitados desde Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga”.

Al parecer, de esta forma el excongresista logró conseguir la suma de $200 millones en tres años, sobre lo que la Procuraduría pidió aclarar, por entonces, si fue Yidis Medina que le prestó el dinero para su campaña, o si “fue el precio del delito anterior, en cumplimiento de la promesa remuneratoria delictiva aunado al hecho de que en ese incremento patrimonial el acusado negoció la Notaría 67 de Bogotá” .

Avendaño fue dejado en libertad condicional en septiembre del 2011, lo que le permitió salir de la cárcel La Picota, donde cumplía la pena. El juez que ordenó su libertad indicó que el excongresista ya había cumplido parte de la condena y que padecía problemas de salud porque tenía más de 70 años.

Reacciones a su fallecimiento

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento se publicaron en redes sociales algunos mensajes de condolencias a sus familiares.

En su cuenta de Twitter, el Partido Conservador manifestó que  "@soyconservador lamenta el fallecimiento del Dr. Teodolindo Avendaño, ex congresista Vallecaucano, y envía sus más sinceras condolencias a todos sus familiares y amigos. QEPD".

El exgobernador del Valle, Ubéimar Delgado, también dejó en esa red social su mensaje:



VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad