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“Existe un caos administrativo y fiscal preocupante”: Álvaro Carrillo

El Alcalde de Cartago aseguró que no se tiene información de al menos 6.500 millones de pesos destinados para el Plan Municipal de Aguas para el cual se realizó un crédito de $31.000 millones bajo la figura de vigencias futuras hasta el 2023.

2 de enero de 2012 Por: Redacción de El País Cartago

El Alcalde de Cartago aseguró que no se tiene información de al menos 6.500 millones de pesos destinados para el Plan Municipal de Aguas para el cual se realizó un crédito de $31.000 millones bajo la figura de vigencias futuras hasta el 2023.

Como un caos administrativo y fiscal calificó el alcalde de Cartago, Álvaro Carrillo, la situación en la que recibió el municipio de manos de su antecesor, tras revelar el informe de la comisión de empalme.Para empezar, Carrillo destacó que no se tiene información de al menos 6.500 millones de pesos destinados para el Plan Municipal de Aguas para el cual se realizó un crédito de $31.000 millones bajo la figura de vigencias futuras hasta el 2023. A esto se suma que a varios contratistas de las obras aún no se les ha cancelado ya que la Alcaldía no giró los $2.700 millones que correspondían a las Empresas Municipales ejecutoras del Plan.El mandatario, reveló además que de la segunda fase del Plan Municipal de Aguas tampoco se obtuvo información del destino de $15,574.400.000, pues de los 16.000 millones que valía esta fase solo se invirtieron $425.600 millones que fueron girados a Empresas Municipales para el pago de la administración de los recursos.Otro déficit encontrado fue el de tesorería que inicia en septiembre 30 de 2011 por valor de $2.382 millones y asciende a octubre 31 de 2011 a $5.884 millones de pesos, hecho que fue calificado por el alcalde como “que posiblemente no hubo disciplina fiscal, ni austeridad en el gasto público”.De igual manera, el informe reveló que el municipio terminó con deudas por salarios del mes de diciembre y las primas y prestaciones sociales que debieron pagarse antes de terminar el 2011, por valor de $2.120 millones más $1.248 millones de otras acreencias laborales.“Al día de hoy se desconoce el dato real de los saldos en bancos, pero el deber es cumplir a los empleados del municipio, para lo cual, desde ya se exhorta a la banca pública y privada para que ayuden al municipio a solucionar este problema de tesorería heredado”, afirmó Carrillo.Asimismo, la nueva administración tendrá la tarea de recuperar los 28.000 millones de pesos que se tienen actualmente por cobrar y que significa el 32% del presupuesto total para el presente año.En riesgoAnte esta situación y el incumplimiento de la ley de ajuste fiscal que indica que los gastos de funcionamiento no pueden superar el 70% del presupuesto, el alcalde Álvaro Carrillo anunció que Cartago puede enfrentar una descategorización con efectos como disminuciones en salarios a funcionarios, transferencias, regalías y reestructuración administrativa, fundamentalmente.“Existe un claro caos administrativo y fiscal preocupante, el municipio en este momento se encuentra en un riesgo lamentable para su operatividad, la deuda pública preocupa por su manejo incierto y cuestionable por parte del gobierno saliente, el desconocimiento de la realidad suscitada en los meses de noviembre y diciembre aumenta la incertidumbre financiera y acrecienta la crisis”, señaló el nuevo mandatario de los cartagüeños.Finalmente anunció, que la lamentable situación en que se recibe a las Empresas Municipales de Cartago, Emcartago, se hace necesaria una reingeniería, ya que el déficit alcanza los $12.000 millones.

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