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Exigen presencia de la Licorera del Valle en eventos de la región

Según diputados, la Licorera del Valle debe tener una división de eventos realizados en el departamento. El ron de Caldas gana espacios.

4 de marzo de 2014 Por: Redacción de El País

Según diputados, la Licorera del Valle debe tener una división de eventos realizados en el departamento. El ron de Caldas gana espacios.

La ausencia de los productos de la Industria de Licores del Valle, ILV, en los eventos que se realizan en la ciudad, ha causado desconcierto entre los vallecaucanos.Eso sucedió el pasado fin de semana cuando los asistentes al concierto de Andrés Cepeda, Santiago Cruz, Siam y la banda de Kukaramakara se encontraron con que este fue patrocinado por el ron Viejo de Caldas, y brilló por su ausencia el aguardiente Blanco del Valle. Asimismo, durante la pasada feria de Cali algunos eventos fueron patrocinados por marcas de whisky. Doney Ospina, asesor comercial del consorcio Suprema -comercializador de los licores del Valle, aclaró que es la Industria de Licores la que está encargada de la exposición y el posicionamiento de las marcas en ese tipo de eventos como conciertos y ferias.Destacó que la labor del comercializador se enfoca en poner el producto en los diferentes canales de distribución y acompañar a la empresa en algunas estrategias. “Ahora estamos trabajando en un proyecto de mercadeo que estructure un plan integral, pero lo que son políticas de marca es tarea de la ILV”, dijo Ospina sobre el tema.El año pasado la Industria de Licores del Valle vendió 9,7 millones de botellas de 750 cc, lo que significó un poco más del 80 % de la meta establecida para 2013. Cada año la respectiva gerencia de la entidad habla de la necesidad de posicionar más las marcas, sin embargo, una parte de la comunidad caleña se pregunta cómo se cumplirá ese propósito si los productos locales no se ven en todos los eventos que se organizan en la ciudad. El País le trasladó esta inquietud a la gerencia de la ILV, sin embargo, no obtuvo respuesta.Luis Alfonso Chávez, presidente de la Asamblea del Valle, afirmó que para la ILV es difícil competir en las mismas condiciones con la Licorera de Caldas, que incluso tiene más recursos para financiar eventos y ofrecer mejores condiciones a los empresarios. De ahí, dijo, la propuesta que ha llevado a la Asamblea y es que el Departamento cierre las fronteras a la industria de Licores de Caldas para que la empresa del Valle pueda posicionar productos como el ron Marqués que ha tenido buena aceptación entre los vallecaucanos. Mario Germán Fernández de Soto, diputado del Valle dijo que en muchas ocasiones los empresarios de conciertos que se realizan en la ciudad ya vienen con alianzas con determinada licorera y no le abren espacios a la empresa local. Pero reconoce que hay carencias en este tema y por eso dijo que presentó la propuesta de crear una división de eventos dentro de la ILV, para que no sólo promueva la venta de los licores en conciertos, sino que realicen eventos en la ciudad, lo que permita posicionar los nuevos productos y por ende cumplir las metas de ventas.

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