Escuchar este artículo

Esto es lo que se sabe de los dos casos de covid-19 en la cárcel de Jamundí

Julio 02, 2020 - 09:27 p. m. 2020-07-02 Por:
 Redacción de El País

En toda Colombia, 68.444 reclusos tienen el beneficio de casa por cárcel. Cifras del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) dan cuenta que el 8,7 % de esta población tienen brazalete.

Colprensa

La Alcaldía de Jamundí confirmó un segundo caso de covid-19 dentro del centro penitenciario de ese municipio, al parecer, esta persona habría tenido contacto con el primer caso, un dragonenante del Inpec.

De acuerdo con Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí, gracias a un trabajo articulado entre las autoridades de la cárcel, el hospital Piloto y la Secretaría de Salud municipal, se identificó ese segundo caso.

"Gracias a al trabajo de el Complejo Carcelario y Penitenciario (Cojam), el hospital Piloto, y a la secretaría de Salud que adelantaron rápidamente los cercos epidemiológicos en el momento que nos dimos cuenta del primer contagiado, logramos identificar otro". apuntó.

Puede leer: Valle reportó 15 muertes por coronavirus y 396 casos nuevos este jueves

Según el mandatario, las institución siguen en labores de establecer si hay otros contagiados para evitar que el virus se extienda en el centro de reclusión.

"Seguimos adelantando cercos epidemiológicos para seguir la cadena de contagios y evitar un brote en la cárcel y proteger a la gente que está privada de la libertad", declaró.

Por último, Ramírez comentó que el trabajo apenas comienza, ya que hasta ahora la situación está controlada, pero que esto es un llamado a redoblar esfuerzos para que se mantenga así.

"Seguirnos trabajando de la mano con todas las instituciones para fortalecer las capacidades de identificación y contención del virus, cumpliendo todas las medidas de bioseguirdad.

Un dragoneante fue el primer caso

El pasado 30 de junio se confirmó el primer caso de coronavirus en esa cárcel, se trata de un dragoneante del Inpec que se habría infectado de covid-19 en uno de sus descansos, por fuera del centro penitenciario.

El funcionario del Inpec, un hombre de 32 años y el nuevo caso se encuentran aislados y se están recuperando satisfactoriamente, según el reporte de las autoridades.

Cabe recordar que de acuerdo al boletín epidemiológico que entregó la Secretaría de Salud Departamental este jueves, en Jamundí se han registrado 156 casos postivos de covid-19, de los cuales 3 han fallecido.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS