Este sábado, por primera vez el viacrucis se hará en bicicleta en Palmira

Este sábado, por primera vez el viacrucis se hará en bicicleta en Palmira

Abril 12, 2019 - 06:06 p.m. Por:
Redacción de Palmira

​Por primera vez en el municipio de Palmira se llevará a cabo, este sábado, a las 7:00 de la noche, el viacrucis en bicicleta como preámbulo a la celebración de la Semana Mayor.

La iniciativa parte de los postulados del papa Francisco que en sus visitas a distintos países y en repetidas ocasiones ha hecho un llamado a la cultura del encuentro.

Recogiendo este precepto, el padre Luis Arbey Canchala Villarreal, de la parroquia San Vicente de Paúl, decidió convocar a los feligreses de Palmira para que a través de uno de los iconos más representativos de la ciudad como es la bicicleta, recojan el mensaje del Santo Padre y se reúnan en un encuentro no solo con Dios sino también con el amor, la amistad, la tolerancia y la paz.

"Vivimos en una sociedad individualista, narcisista, en la que pocas veces la gente se encuentra, así que pensamos que una forma de lograr que el mensaje del papa Francisco calara entre la comunidad es usando este elemento que hace parte de la vida diaria de los palmiranos como es la bicicleta, que además es un símbolo de este municipio", explicó el sacerdote.

Anotó que esta iniciativa es una forma novedosa de llevar el mensaje de Cristo y el eslogan del recorrido es, 'Todo lo puedo en Cristo que me fortalece'.

El viacrucis arrancará a las 7:00 de la noche desde La Catedral, donde se hará la primera estación y donde el obispo, monseñor Edgar de Jesús García, bendecirá a los pedalistas y sus velocípedos.

El recorrido, de 47 kilómetros, comprende los municipios de Palmira, Pradera y Candelaria para luego retornar a la Villa de las Palmas.

La organización está apoyada por un grupo de clubes de bicicleta que velaran porque todo marche sobre ruedas en la carretera.

Además, varios vehículos acompañarán la caravana para guardar la seguridad de los participantes. También se espera la presencia de la Policía de Carreteras para garantizar el normal recorrido de los feligreses.

"Tendremos 14 estaciones, dos en Palmira, una en el corregimiento Aguaclara, dos en Pradera, una en La Tupia, dos en Candelaria y otra en el Bolo y así sucesivamente, donde haremos mensajes de reflexión muy cortos para poder hacer el trayecto sin tanta demora", sostuvo el padre Canchala.

La propuesta ha tenido tanta acogida entre la gente que el sacerdote confesó que nunca pensó que tantas personas pudieran estar interesadas, pues se estima que alrededor de 500 ciclistas se congreguen en el viacrucis este sábado, pero incluso, otras cifras hablan de mil pedalistas.

El anda con la Santa Cruz que se usa en la Semana Santa se ubicará sobre una camabaja para hacer el viacrucis y presidirá la marcha.

"Nuestro propósito es unirnos desde la bicicleta en el camino de la vida, en el camino de Cristo, del amor, la reconciliación, la paz y la tolerancia. Esta iniciativa es una defensa por los espacios de encuentro, de tener una excusa para estar juntos, para acompañarnos", dijo el presbítero.

Asimismo, la iglesia busca con este tipo de eventos refrescar el acercamiento con Jesús, la misión actual de la iglesia es refrescar la metodología, el mensaje de Jesús e ir donde está la gente.

Y qué mejor que una salida en bicicleta para mantener la mente sana, el cuerpo sano, pero sobretodo, asegura Canchala, el espíritu sano.

Con el lema 'Una oportunidad de encuentro' para la comunidad católica, la Diócesis de Palmira, organiza por primera vez en la historia eclesiástica de la ciudad, el Vía Crucis en bicicleta, considerado una verdadera innovación en la práctica de esta devoción católica. La programación de este ciclopaseo de integración en la fe, que se presenta como preámbulo a la Semana Santa, partirá este sábado 13 de abril, a las 7 p.m., desde la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Palmar rumbo al municipio de Pradera.

Desde la llamada 'Ciudad Dulce del Valle', seguirá la ruta hasta Candelaria, por la vía nacional que conduce al corregimiento del Bolo San Isidro, al sur de la ciudad, hasta llegar nuevamente a la Catedral de Palmira.

De acuerdo con el párroco de la Iglesia Catedral de Palmira, Presbítero Bernardo Escobar, el Vía Crucis en bicicleta es una iniciativa que, además de aportar a una vida saludable mediante la práctica del deporte, contribuye al fortalecimiento de la fe entre la feligresía de la diócesis, conformada por 10 municipios del sur del Valle, entre ellos Ginebra, El Cerrito, Candelaria, Pradera y Palmira. Por su parte el organizador de la ciclorruta, Padre Arbey Canchala, párroco de la parroquia San Vicente de Palmira, reiteró el llamado para participar de esta novedosa convocatoria.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad