El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Este es el panorama en Yumbo tras voraz incendio forestal de cuatro días

En lomas de Mulaló, donde se quemaron más de dos mil hectáreas durante cuatro días, hay familias sin agua y pérdidas de flora y fauna.

21 de agosto de 2014 Por: Redacción de El País

En lomas de Mulaló, donde se quemaron más de dos mil hectáreas durante cuatro días, hay familias sin agua y pérdidas de flora y fauna.

Al menos trece familias sin servicio de acueducto debido a la quema de las mangueras que les transportan el agua, así como de los tanques; y serios daños ambientales es lo que queda hoy en la zona donde se produjo uno de los incendios forestales más grandes de esta temporada en el Valle del Cauca. Imágenes del voraz incendio en Mulaló, Yumbo. Se trata de la zona montañosa de Mulaló, corregimiento de Yumbo, donde, según los Bomberos Voluntarios, en cuatro días de lucha contra las llamas resultaron quemadas más de dos mil hectáreas. Jesús Bermudez, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Placer, dijo que además de su vereda resultaron afectadas las de El Chocho, Montañitas y Peñas Negras.“El viento acá no tiene dirección”, dice José Nicolás López, habitante de El Placer, quien hace ocho años vive allí y presenció el incendio. Miembros de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, de Yumbo, explican que esta zona es un bosque semi árido y que hubo gran pérdida en especies de flora y fauna. En vegetación nativa había pinos, eucaliptos, helechos, pencas de cabuya, mandarinos, café, mangos, guanábana, plátano, guadua, cascarillo, guayabos, caña menuda, cedros, flor amarilla, chagualos, entre otros. Habitaban en esta zona zorros, armadillos, iguanas, culebras coclí, chiguiros, tucanes y gallinas guacharacas, que están en vía de extinción, y que ahora ya no cuentan con un hábitat propicio.Voceros de la Umata, que adelantan el censo de pérdidas, indicaron pedirán apoyo de la CVC para la evaluación de los daños y el diseño de planes de recuperación.

AHORA EN Valle