Estas serían las causas del accidente que dejó un policía muerto en Florida, Valle

Estas serían las causas del accidente que dejó un policía muerto en Florida, Valle

Abril 24, 2019 - 05:03 p.m. Por:
Redacción de El País Palmira
Un muerto y dos heridos deja accidente entre buseta y patrulla de la Policía en Florida, Valle

En el percance que se presentó en la Calle 7 con carrera 11, también resultó con algunas lesiones y golpes leves el comandante de Carabineros de la Policía Valle, capitán Echeverria quien viajaba en el vehículo policial.

Especial para El País

Exceso de velocidad, imprudencia y una deficiente señalización serían las causas detrás del accidente registrado este martes en la cabecera del municipio de Florida, entre un bus intermunicipal de la empresa TransFlorida y una camioneta de la Policía, en el que perdió la vida un Subintendente de la Policía y tres uniformados más resultaron lesionados, al igual que el conductor y el ayudante del autobús.

Así lo dio a conocer el secretario de Tránsito, Carlos Andrés Shaick Ospina, quien indicó que por la información que obtuvieron de evidencia física y elementos materiales probatorios, la hipótesis es que hubo exceso de velocidad, al parecer, por parte del conductor del bus intermunicipal de la empresa Papagayo.

Sin embargo, el funcionario dijo también que también se presentaron problemas con respecto a "una imprudencia o una impericia del conductor de la patrulla policial", porque según la versión entregada por el uniformado a los agentes de tránsito, él sí hizo el pare pero cuando arrancó se encontró de frente con el bus.

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"Eso presuntamente lo podemos denominar como impericia o imprudencia por parte de la policía", expresó.

Asimismo, reveló que en el sitio donde se presentó el percance, en la Calle 7 con Carrera 11, barrio La Cabaña, la señalización es muy deficiente.

"El bus según los vestigios o rasgos que hemos encontrado aplicando la técnica en el tema de velocidad pudo haber venido a 55 o 58 kilómetros por hora, es decir con exceso de velocidad, porque en la cabecera municipal la velocidad máxima establecida en la norma es de 30 kilómetros por hora. Esta es una bomba de tiempo que tenemos en el municipio donde diariamente ingresa, cada cinco minutos, un vehículo intermunicipal y no contamos con una central de carga pues no hay recursos", sostuvo el Secretario de Tránsito.

En cuanto al tema de la señal de pare en el piso, anotó que la versión del conductor de la camioneta policial es que hizo el pare pero cuando arrancó ya vio el bus encima.

Esta declaración también será materia de investigación para saber si realmente el uniformado hizo o no el pare.

Sin embargo, Shaick anotó que en la ley está consignado que a falta de señalización en las vías, si la persona no conoce, de todos modos debe saber que en las intersecciones debe dar prelación al otro vehículo.

"En este caso no sabemos qué sucedió realmente porque, vuelvo y repito, el patrullero dice que sí entonces queda como materia de investigación ese asunto en particular".

El funcionario explicó que aunque se ha trabajado en el tema de señalización en el municipio, la capa asfáltica está muy deteriorada y las señales no duran mucho.

En ese sentido afirmó que en el lugar hay un vestigio de que hubo señalización pero es muy deficiente.

Igualmente, confirmó que los patrulleros estaban asignados a la Estación de Policía de Florida y conocían las vías del municipio, pero insistió en que no se sabe qué podría haber sucedido.

Lo cierto es que debido a que se presentó un homicidio culposo en el siniestro, este caso al igual que los vehículos involucrados fueron dejados a disposición de la Fiscalía local para que adelante la respectiva investigación y establezca la responsabilidad de los involucrados en el mismo.

Según se conoció, en lo que va corrido de este año al interior del municipio se han presentado doce accidentes de tránsito con lesiones de consideración que involucran vehículos de servicio público, además de la víctima mortal que dejó el percance de este martes.

El año pasado, entre tanto, hubo tres víctimas fatales y 32 accidentes con personas lesionadas.

Comité Extraordinario de Seguridad Vial anuncian en Florida

Debido al accidente registrado este martes que cobró la vida del subintendente, Leonel Hernández Hernández, la Secretaría de Tránsito citó para mañana jueves a un Comité Extraordinario de Seguridad Vial, presidido por el alcalde, Diego Felipe Bustamante, en el que participarán miembros del concejo, representantes de Juntas de Acción Comunal y la policía, entre otras personas, para dar a conocer un decreto que prohibiría el ingreso de los buses intermunicipales a la cabecera municipal de Florida.

"La idea es dar a conocer el decreto de cambio de ruta para que los buses ya no ingresen al municipio sino que tomen la variante que de Florida conduce a Miranda, Cauca", manifestó Shaick.

Aunque reconoció que la medida puede ser impopular debido a que afecta a los habitantes del norte, nororiente y noroccidente de la población que deben trasladarse al sur del municipio para tomar las rutas, el funcionario enfatizó que es necesario hacer este cambio para evitar que se sigan presentando accidentes al interior del municipio.

"La situación no es nada fácil pero debemos tomar medidas, pese a que es la primera vez que tenemos un caso tan lamentable como el que se presentó este martes", precisó.

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